recetas
UTFSM | 2011

Investigadores de todo el país participan en curso de Microscopía Electrónica en la USM

Dictado por el Dr. Marco Ramírez (México) la actividad explicó los principales alcances de la técnica y permitió experiencias prácticas a sus asistentes con un sofisticado equipo.

Investigadores de todo el país participan en curso de Microscopía Electrónica en la USM
Comunicado de prensa

Investigadores de todo el país participan en curso de Microscopía Electrónica en la USM

“Microscopía de Barrido y EDS”, se tituló el curso realizado por el Departamento de Física de la Universidad Santa María. Su objetivo fue exponer el funcionamiento de la microscopia electrónica, la forma en que se captura información y sus potencialidades para apoyar la investigación de distintas disciplinas.

Las temáticas abordadas ahondaron en los principios básicos de microscopía electrónica, aplicaciones de técnicas de contraste en SEM, técnicas de iluminación, presión variable, dispersión de rayos X EDS, dispersión de rayos X WDS, además de proporcionar a los asistentes sesiones prácticas donde pudieron interactuar con el Microscopio Electrónico de Barrido y

Microanálisis EDS (Energy Dispensive Spectrometry).

La microscopía de barrido permite obtener información de la superficie de una amplia gama de organismos, microorganismos, células, teniendo aplicaciones también en odontología y entomología, entre otras áreas.

Caracteriza células a través de detectores de espectroscopía de energía dispersada de rayos X, lo que también le permite ampliar su uso a la minería y, actualmente, dar interesantes resultados en la investigación de materiales a escala nanométrica.

El curso fue dictado por el Dr. Marco Ramírez Olvera, especialista en Aplicaciones de Microscopia Fotónica y Electrónica, y Sistemas de Nanotecnología (NTS) de la empresa Carl Zeiss, de México. Biólogo, es además Doctor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La actividad, realizada en la sala de conferencias “Dr. Luciano Laroze”, contó con una alta convocatoria de Microscopistas de todo el país, entre ellos investigadores de las

Universidades Católica del Norte, de Tarapacá, de Santiago, de Chile, Austral, Católica y la USM, además de alumnos de Doctorado de los distintos planteles.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos