recetas
UTFSM | 2011

Investigador de la Universidad Santa María se adjudica Proyecto FONDEF

Dr. Hugo Peña-Cortés, obtuvo financiamiento por su trabajo relacionado a la detección de sustancias químicas (metabolitos) relacionados con la calidad de los vinos en las etapas tempranas del proceso de vinificación.

Investigador de la Universidad Santa María se adjudica Proyecto FONDEF
Comunicado de prensa

Investigador de la Universidad Santa María se adjudica Proyecto FONDEF

Alrededor de 50 proyectos que incentivarán la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población, fueron adjudicados en la XVIII concurso anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de CONICYT, ocasión en la cual no podía estar ausente la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Investigador del Centro de Biotecnología Dr. Hugo Peña-Cortés y su trabajo relacionado con metabolómica de vinos.

“El proyecto consiste en la proyección de un trabajo que venimos realizando hace tres años, en donde se utiliza una tecnología de cromatografía líquida y espectrometría de masas de alta

resolución que permite medir el máximo número de sustancias químicas o moléculas que están presentes en una matriz. Fue así como partimos con este tipo de tecnologías utilizando vino para ver si podíamos identificar algunos compuestos que nos permitieran caracterizar algunas propiedades importantes para la comercialización del vino, con el claro desafío de ver si este tipo de tecnología nos permitiría obtener nueva información para identificar los vinos de acuerdo a sus cualidades comerciales”, comentó el Dr. Peña-Cortés.

“La propuesta específica de este proyecto es que, luego de haber determinado las huellas digitales de los vinos asociado a grados de calidad comercial como vinos Premium, Reserva o Varietal, queremos ver si estas huellas digitales se pueden encontrar en etapas tempranas en el proceso de vinificación, ya sea en el mosto o en la fruta misma en el momento de la cosecha, de tal manera que en base a esa información podamos predecir o desarrollar modelos predictivos de la calidad del vino

que podríamos obtener en este proceso. Esto para la industria es bastante importante, puesto que puede decidir qué fruta utilizar, y sobre todo saber que producto final se podrá obtener, a qué calidad de vino se puede llegar al término de todo el proceso”, aclaró el Investigador del Centro de Biotecnología de la USM.

Cabe señalar que este año se recibió la cifra record de 268 postulaciones, con una tasa de adjudicación del 20%, hecho que reafirma la alta calidad de los proyectos y la gran competitividad del concurso, el cual este año adjudicó en total de 15.378 millones de pesos este año.

“Creo que la adjudicación de este proyecto refleja la importancia de este trabajo y el grado innovativo que tiene. En este proyecto, además, contamos con la participación de uno de los grupos pioneros de esta tecnología en el mundo como lo es el grupo del profesor Willmitzer del Instituto Max-Planck de Alemania”, señaló el especialista, agregando que “creo que la industria vitivinícola nacional en este caso

también ha reconocido la importancia y la proyección de este trabajo, y es así como contamos con el apoyo de Viña Casa Silva, quienes están orientando su producción de vinos Carménère de alta calidad. A su vez creo que FONDEF vio en este trabajo una proyección que puede ir más allá del vino y abarcar en el futuro otras áreas de interés para el país”.

Dentro de las áreas más beneficiadas en esta edición se encuentra el sector agro con 10 proyectos, tras el cual se encuentran los trabajos relacionados con la pesca, salud y TIC, con 9, 8 y 7 respectivamente.

Cabe mencionar que este proyecto FONDEF representa el segundo proyecto adjudicado por el grupo de trabajo del Dr. Peña-Cortés en el transcurso de este año, siendo el otro un proyecto FIC regional donde se utilizará la tecnología de metabolómica para el estudio de cáncer colorrectal junto al Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y la Clínica Las Condes de Santiago.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos