recetas
UTFSM | 2011

Investigaciones sobre Comunicaciones Inalámbricas fueron presentadas en Simposio de la USM

En el \"Wireless Communications Symposium 2011” especialistas de universidades nacionales y extranjeras expusieron sobre los resultados de sus trabajos en el ámbito de la comunicación y redes inalámbricas.

Investigaciones sobre Comunicaciones Inalámbricas fueron presentadas en Simposio de la USM
Comunicado de prensa

Investigaciones sobre Comunicaciones Inalámbricas fueron presentadas en Simposio de la USM

Como parte de las actividades del Programa de Investigación Anillos ACT-53, el Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María realizó la segunda versión del \"Wireless Communications Symposium”, en que se presentaron los avances producto de la investigación realizada por expertos nacionales e internacionales en la materia.

El Dr. Rodolfo Feick, Investigador Asociado del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, señaló que uno de los objetivos del evento fue difundir los conocimientos que se desarrollan en el programa de investigación, estando enfocado el evento a una audiencia principalmente científica y a estudiantes.

Agregó que posteriormente se realizará una actividad similar, pero orientada a empresas del ámbito.

Para el académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, Dr. Milan S. Derpich, generar estos encuentros es importante porque “tiene sentido mostrarle al resto de los colegas lo que se está haciendo. Cuando uno va a una conferencia siempre corres el riesgo de encontrarte con una idea que no esperabas y que te puede ser útil, eso es muy fecundo desde el punto de vista de la investigación y de la creatividad que esta actividad implica”.

Explicó además que el Simposio tuvo el objetivo de estrechar lazos con los investigadores para trabajo colaborativo y para familiarizar a los estudiantes con problemas de frontera que en pocos años más serán, a su juicio, tecnología.

Uno de los expositores de la jornada fue el Dr. Jorge Silva, Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, quien presentó su investigación, realizada en conjunto con el Dr. Milan

Derpich, sobre la codificación universal de datos. Indicó que “claramente el avance del desarrollo del conocimiento en el área de las comunicaciones va a impactar al mundo de una manera impredecible en los próximos 10 ó 20 años”.

Agregó que “teniendo más ancho de banda podemos transmitir información con mayor precisión, con más resolución, con un montón de posibilidades. La tecnología va a mejorar la calidad de vida de las personas definitivamente”.

Por su parte, el Dr. Alex Alvarado, Newton International Fellow de la University of Cambridge (UK) presentó un Tutorial junto al Dr. Leszek Szczecinski (Adjunct Professor at Electrical and Computer Engineering Department de McGill University, Canadá) sobre sistemas de codificación BICM (bit-interleaved coded modulation) en las telecomunicaciones inalámbricas. Esta técnica de codificación “tiene que ver con diseñar sistemas de comunicación más eficientes que al usuario final le permitan una tener una mayor cobertura, mayor tasa de transferencia de datos,

aumentando la confiabilidad y disminuyendo el uso de energía”.

El Dr. Alex Alvarado se tituló de Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María (2003) y recibió su grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica en el mismo plantel (2005). Afirmó que “sigo en permanente contacto con profesores e investigadores de la USM. Me parece muy bien que se realicen estas actividades para motivar a la gente a seguir investigando, ya que hay un grupo de gente realizando trabajos muy interesantes en Chile en una materia que avanza vertiginosamente.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos