recetas
UTFSM | 2012

Instituto de Ingenieros de Chile otorga importantes reconocimientos a profesionales de la USM

Excelencia académica, profesional y valor humano, son algunos de los aspectos a tomar en cuenta para seleccionar a los galardonados.

Instituto de Ingenieros de Chile otorga importantes reconocimientos a profesionales de la USM
Comunicado de prensa

Instituto de Ingenieros de Chile otorga importantes reconocimientos a profesionales de la USM

Tres ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron destacados con importantes reconocimientos por parte del Instituto de Ingenieros de Chile. Se trata de Patricio Valenzuela, Pablo Soto y Patricio Amthauer, quienes obtuvieron los premios “Marcos Orrego Puelma”, “Roberto Ovalle Aguirre” e “Ismael Valdés Valdés”, respectivamente.

El Ingeniero Civil Electrónico, Patricio Valenzuela, obtuvo el Premio “Marcos Orrego Puelma”, que se otorga cada año al mejor alumno y mejor compañero entre los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería. Señaló que “el premio es un reconocimiento no sólo a mi trayectoria como estudiante de ingeniería, sino que también destaca el trabajo académico y en

equipo que se lleva a cabo en las aulas de la Universidad Santa María. Con ello se aprende a compartir ideas, planificar tareas y desarrollar habilidades de comunicación. También destaco las actividades extra programáticas. Si bien es importante el aprendizaje de contenidos de carácter técnico y científico, también lo es el desarrollo de habilidades sociales, pues debes comunicar tus ideas correctamente para poder resolver problemas de ingeniería que necesitan de trabajo en equipo”.

En tanto, el premio “Roberto Ovalle Aguirre” está destinado a destacar el mejor proyecto de título relacionado con el desarrollo de una industria nacional, lo que llena de orgullo al Ingeniero Civil Pablo Soto, quien asegura no habérselo esperado nunca, tomando en cuenta que ni siquiera tenía conocimiento de la existencia del premio. A propósito de ello, comenta que “fue fundamental haber hecho mi memoria orientada a la investigación y desarrollo de pavimentos de alta calidad, especialmente diseñados para el

país, algo que actualmente se hace muy poco, y calza perfectamente con el premio, que es un proyecto de título orientado al desarrollo de una industria nacional”.

Por otra parte, el premio “Ismael Valdés Valdés”, se otorga a egresados de escuelas de Ingeniería que, simultáneamente, se destaquen por sus aptitudes para organizar y dirigir, condiciones morales y su preparación técnica. Por lo mismo es que para Patricio Amthauer, Ingeniero Civil Industrial, las características del reconocimiento son importantes, mencionando que “el ser distinguido entre tantos alumnos de tan connotada casa de estudios ya lo considero un gran logro y si, además, éste es obtenido por un rendimiento integral (considerando tanto el rendimiento académico como las condiciones morales y las aptitudes para organizar/dirigir), creo que es realmente valorable”.

Para Soto la formación sólida que entrega la universidad en el aspecto técnico es fundamental, y agradece también a su profesor guía, Rodrigo

Delgadillo, por toda la orientación y el apoyo entregados durante el proceso. Agrega que “es igualmente importante que la universidad fomente la investigación académica enfocada al desarrollo de un producto o a satisfacer una necesidad. Me parece que eso es lo que se viene haciendo últimamente, y está muy bien. Hay que utilizar las competencias que se obtienen en la UTFSM para desarrollo del país”.

En una línea similar, Amthauer considera muy importante la mejora constante de los planes de las carreras de la universidad. Junto con ello, agradece el apoyo entregado por sus padres, esposa e hijos. “siento que en este desafío en particular, y en los últimos 10 años de mi vida, el apoyo y la comprensión de mi esposa, y el cariño incondicional de mis hijos han sido fundamentales. El asumir el estudio de esta carrera como un desafío de familia fue clave en el éxito final”, afirma.

Pablo Soto trabaja como como ingeniero estructural en la Gerencia de Proyectos de la división

El Teniente de Codelco, mientras Patricio Amthauer se desempeña en una empresa inmobiliaria, donde participa en la evaluación de proyectos y en la gestión y administración de negocios inmobiliarios. Patricio Valenzuela cursa sus estudios de doctorado en KTH Royal Institute of Technology, en Estocolmo, Suecia, donde realiza sus labores en el Departamento de Control Automático.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos