recetas
UTFSM | 2009

Instituto 3IE participa en Reunión APEC en China

Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Santa María presentó un proyecto al APEC – ISTWG, en conjunto con el Lester Center for Innovation and Entrepreneurship de la UC Berkeley y con el APEC Study Center de la Universidad de Tsukuba.

Instituto 3IE participa en Reunión APEC en China
Comunicado de prensa

Instituto 3IE participa en Reunión APEC en China

Víctor Aguilera, Director del Instituto Internacional para la Innovación y Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María formó parte de la comitiva chilena que participó en la trigésimo séptima reunión del APEC Industrial Science and Technology Working Group (ISTWG), realizada entre el 23 y el 26 de septiembre en la ciudad china de Suzhou.

La delegación chilena fue liderada por Patricio Vásquez, Jefe de la Unidad de Estudios de la Comisión Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. En el encuentro participaron además, grupos de Australia, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda,

Filipinas, Federación Rusa, Singapur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos.

Esta es la primera vez que Chile presenta un proyecto para la obtención de financiamiento del APEC ISTWG. El proyecto fue diseñado y formulado por el Instituto 3IE de la USM, contando además con la participación del Lester Center for Innovation and Entrepreneurship de la UC Berkeley de USA, y con el APEC Study Center de la Tsukuba University de Japón.

La propuesta presentada por Chile al ISTWG, a través del Instituto 3IE – USM, busca generar un programa de formación internacional que estará focalizado en diseñar y diseminar en las economías miembro de APEC, políticas públicas de fomento a la innovación y al emprendimiento de base tecnológica, tendientes ante todo, al incentivo y nacimiento de nuevas empresas, altamente competitivas, con productos enfocados a mercados globales, que creen valor, empleo y riqueza. Para esto se aprovecharán los modelos de innovación tecnológica, programas de emprendimiento y procesos de creación

startups tecnológicas desarrollados por el Instituto 3IE y sus socios en el proyecto.

La presentación del proyecto hecha por Víctor Aguilera en la reunión de Suzhou ante los representantes de ciencia y tecnología de las diferentes Economías APEC, fue el segundo paso dentro del proceso de aprobación establecido por el ISTWG, y sirvió para validar su interés en los aspectos técnicos contenidos en la propuesta.

Cabe recordar que durante 2008, el Instituto 3IE – USM fue designado como APEC Study Center, momento a partir del cual ha formado parte de las redes de trabajo internacionales y de los grupos de trabajo de APEC. Con su designación, el Instituto 3IE busca jugar un papel protagónico dentro de la Organización, especialmente en la promoción internacional de la cooperación y el desarrollo económico en base a la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico.

Dentro de la Estructura APEC, el ISTWG es la organización encargada de fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías entre las

21 economías miembro. Su objetivo es mejorar la calidad de vida, proteger el medio ambiente, y lograr un desarrollo económico sustentable, a través del desarrollo y la aplicación en la industria de ciencia y tecnología. Las políticas y direcciones de trabajo del Grupo son fijadas por los Líderes de las diferentes Economías APEC y por los ministros y responsables de ciencia y tecnología en las mismas.

El ISTWG apoya una serie de proyectos de innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías los que son formulados y presentados para obtención de financiamiento. El trabajo del ISTWG se centra en cinco áreas o subgrupos: Desarrollo de Recursos Humanos, Redes Internacionales de Ciencia y Tecnología, Conexión de Investigación e Innovaciones y Cooperación Tecnológica y Planificación Estratégica.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos