recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Instituto 3IE dio inicio al Taller de verano “Conducta Emprendedora”

La iniciativa está orientada al desarrollo de habilidades y características que ayuden a los emprendedores a mejorar su estrategia competitiva.

Instituto 3IE dio inicio al Taller de verano “Conducta Emprendedora”
Comunicado de prensa

Instituto 3IE dio inicio al Taller de verano “Conducta Emprendedora”

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María (USM) dio comienzo a una nueva versión del Taller “Conducta Emprendedora”, el cual se desarrollará durante el mes de enero y está enfocado en fortalecer y potenciar las características emprendedoras de sus participantes.

El taller está siendo cursado por profesionales de diversas áreas, estudiantes, académicos, y emprendedores locales, quienes participan en las diferentes dinámicas implementadas por las facilitadoras. El objetivo del curso es que los participantes adquieran habilidades y características que mejoren la estrategia competitiva de su negocio. Específicamente se busca desarrollar la empatía,

espontaneidad, innovación, flexibilidad y creatividad en las relaciones interpersonales y profesionales.

De esta manera, la iniciativa busca entregar elementos conceptuales y herramientas aplicadas a través de ejercicios participativos de juegos de rol, casos, motivadores de ideas y vitalizadores, utilizando la Metodología CEFE, (Competency-based Economies through Formation of Entrepreneurs) que se basa en el “Aprender Haciendo”.

Esta metodología alemana es guiada e implementada por Andrea Corvera y Claudia Villalobos, ejecutivas del Instituto 3IE, y consistente en desarrollar Características Emprendedoras Personales (CEPs) definidas por el psicólogo de Harvard, David McClelland. Éste consta de un programa de entrenamiento para desbloquear competencias en emprendimiento a través de la realización de ejercicios, los participantes van vivenciando procesos que los ayudan a identificar las características antes mencionadas, además de identificar sus fortalezas y debilidades.

Este Taller es desarrollado

en tres etapas. Primero, hay una “toma de conciencia”, es decir, quiénes son, valores propios, evaluar su personalidad, sus motivaciones, capacidades y recursos personales. Luego, hay una etapa de “aceptación” o de reconocimiento de sus propios puntos fuertes y débiles, para posteriormente pasar a la etapa de “fijarse metas”.

Sonia Cabezas, Asesora de Autoevaluación de la Vicerrectoría Académica de la USM y una de las participantes del taller, quiso destacar la realización de este tipo de iniciativas, “me parece fantástico que se dicte este taller, estoy muy feliz de poder participar de él. Yo he estado en otras capacitaciones, pero ahora sentía que quería hacer algo distinto y aquí el trabajo está muy bien planificado, las dinámicas son interesantes, y lo aprendido lo podemos implementar en las distintas áreas en que uno se puede desempeñar”.

De igual forma, el emprendedor Francisco Muñoz, Ingeniero Industrial de la USM, también valoró la implementación del curso. “Yo estudié acá y no había tenido la

oportunidad de participar en estas capacitaciones que realiza el Instituto. Esto me sirve mucho porque estoy trabajando en algunos emprendimientos que quiero desarrollar en la Quinta Región”, expresó.

Además de las herramientas y habilidades que este trabajo desarrolla en los participantes, también promueve la empatía, espontaneidad, innovación, flexibilidad y creatividad en las relaciones interpersonales y profesionales, para que luego apliquen esto en su vida personal, al interior de una organización o en la creación de su propia empresa.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos