recetas
UTFSM | 2010

INJUV financia iniciativa USM para reconstrucción post terremoto

Alumnos del Plantel desarrollaron Baños Integrales Sustentables que incluyen una ducha, WC, lavamanos e iluminación ecológica. Son de fácil instalación y beneficiarán a 40 familias damnificadas de la comuna de Navidad.

INJUV financia iniciativa USM para reconstrucción post terremoto
Comunicado de prensa

INJUV financia iniciativa USM para reconstrucción post terremoto

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó una convocatoria para entregar fondos a proyectos que contribuyeran a la reconstrucción del país luego del terremoto y posterior tsunami. Finalmente fueron 3 las organizaciones de la Región de Valparaíso que se adjudicaron el financiamiento, y una de ellas corresponde a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata de la iniciativa Baños Integrales Sustentables (BIS), una novedosa caseta sanitaria desarrollada por estudiantes USM que cuesta menos de 250 mil pesos, incluye una ducha, WC, lavamanos e iluminación ecológica. Todo ello con un diseño que permite que cualquier persona pueda armarlo

rápidamente en tan sólo dos días.

El producto fue desarrollado por Lisette Cerda y Diego Pizarro de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), junto con Sebastián Pérez, de Ingeniería Civil, Matías Irles y Pablo Schele, ambos de Ingeniería Civil Mecánica de la USM, con el apoyo del Grupo Generación de Energías Alternativas de la Casa de Estudios.

Así, los alumnos postularon a un financiamiento INJUV y obtuvieron cerca de 17 millones de pesos en el concurso “Fondos de Reconstrucción Para Chile”. En cuanto a su construcción, el grupo de alumnos señaló que todo el armado del BIS demora apenas 2 días entre 5 personas, y que no revierte ninguna complicación ya que considera las medidas de las planchas industriales de madera aglomerada para optimizar el tiempo de ensamble.

Al respecto, Ignacio Naudon Dell\'Oro, Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, señaló que “la iniciativa realizada por alumnos de la Universidad Santa María es muy importante. El Padre Hurtado decía que los

universitarios tenían que ser los obreros intelectuales de un mundo mejor, y ese emprendimiento responde a eso”.

“También es relevante la imagen que se proyecta al país. El que a un grupo de estudiantes de la USM se les haya ocurrido una idea para ayudar a otros es un hecho demasiado potente, por lo que representa el sentido y el carácter de los alumnos de educación superior”, agregó.

En tanto Alex Arellano, Director de Relaciones Estudiantiles de la Casa de Estudios, dijo que “es muy destacable que un grupo de alumnos haya podido obtener a estos fondos, sobre todo por la gran cantidad de participantes y el nivel. Esto responde al compromiso social que tienen estos estudiantes que también pertenecen al trabajo voluntario USM”.

El alumno Diego Pizarro explicó que “la idea de este proyecto es que no tenga fines de lucro, que vaya en ayuda de personas damnificadas, pero que también se pueda extender a futuro a familias de sectores rurales u otros sectores. Es por esto, que queremos comenzar

con un plan piloto de 40 baños en la zona del terremoto, ganar experiencia y transferirla a un nuevo prototipo de baño que esté aún mas perfeccionado”.

En total serán 40 las familias las que recibirán estos baños, todas habitantes de la comuna de Navidad en la Región del Libertador Bernardo O\'Higgins. En la ceremonia de entrega del dinero, la alumna Lisette Cerda dijo que “la ejecución del proyecto tendrá una duración de 3 meses. En fiestas patrias viajaremos a esa localidad para construir los baños sustentables y capacitar a la comunidad para su instalación”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos