recetas
UTFSM | 2011

Ingeniería en Diseño de Productos USM trabaja en investigación de método integral de diseño

El autor del proyecto de investigación Fondecyt es el profesor Pablo Prieto, quien ha recibido la colaboración de dos académicos extranjeros, los doctores David Wright y Sheng Gfeng Qin, quienes visitaron este año y el pasado 2010 la Unidad.

Ingeniería en Diseño de Productos USM trabaja en investigación de método integral de diseño
Comunicado de prensa

Ingeniería en Diseño de Productos USM trabaja en investigación de método integral de diseño

Desarrollar un método integral para agilizar los procesos de diseño, focalizándose principalmente en la etapa conceptual, en donde los ingenieros deciden entre otras cosas, la geometría de un determinado producto es el objetivo de un proyecto Fondecyt que dirige el Dr. Pablo Prieto, profesor de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María.

El rápido desarrollo de las tecnologías ha facilitado las diferentes tareas involucradas en los procesos de diseño, permitiendo a diseñadores e ingenieros el uso de nuevas tecnologías, desde las primeras etapas - donde nace el concepto a

desarrollar - hasta su manufactura. Ejemplo de esto es la utilización de avanzados computadores capaces de asistir a los ingenieros con aplicaciones de modelación geométrica o representaciones realistas tridimensionales.

Sin embargo, en las etapas tempranas, donde las decisiones que se toman involucran muchas veces alrededor del 75% del costo final del producto, y en donde las ideas se expresan muchas veces en bocetos a mano alzada o maquetas muy rudimentarias, las herramientas tecnológicas existentes aún no tienen un adecuado desarrollo. Es así como las limitaciones de interfaces bidimensionales para el desarrollo de productos tridimensionales son aún un gran desafío.

El proyecto del profesor de la Unidad busca justamente desarrollar un método integrado capaz de acelerar el proceso de diseño, focalizándose principalmente en la etapa conceptual. Con la ayuda de herramientas avanzadas de visualización tridimensional y modelado geométrico, este proyecto está desarrollando nuevas herramientas,

que permitirán implementar una metodología de desarrollo geométrico tridimensional más eficiente.

Dentro de los proyectos Fondecyt, la investigación se ubica en el área de ingeniería, recibiendo financiamiento para personal técnico, equipamiento y para la participación de los alumnos tesistas Nicolás Arqueros y Francisco Soto que colaboran con la investigación, así como financiamiento para cooperación internacional.

Es de esta manera que el año pasado y este 2011 han visitado la Unidad los profesores David Wright y Sheng Gfeng Qin, ambos provenientes de Brunel University, de Inglaterra, con el fin de participar de la investigación como colaboradores extranjeros.

Durante la estadía del Profesor Wrigth, se llevaron a cabo reuniones con el grupo, en las que se discutieron temas específicos a desarrollar, siendo uno de estos temas el de diseño y desarrollo estructural, tema que se está desarrollando junto con el alumno Francisco Soto y que se ha enviado para ser considerado como una

publicación y que nació de una de estas reuniones. “Asimismo, se discutieron los alcances del tema y los futuros desarrollos una vez terminado el proyecto, así como los posibles resultados derivados del presente proyecto de investigación, los que podrían involucrar publicaciones, convenios de intercambio universitario y presentación de futuros proyectos europeos de manera conjunta”, destaca el profesor Pablo Prieto.

Por otro lado, en su visita el Dr. Qin sostuvo reuniones diarias de discusión con el investigador responsable y los alumnos involucrados en el proyecto. En esta línea, se definieron tareas de avance periódicamente cada dos días, situación que se sumó al movimiento estudiantil, que permitió dedicar el cien por ciento del tiempo de los académicos y estudiantes al proyecto. “Es importante mencionar que en esta visita se comenzó a trabajar en la redacción del artículo “3D immersive mixed reality interface for structural design”, enviado para ser considerado para publicar en “Proceedings of

the IMechE. Part B: J. Engineering Manufacture””, explica el académico de la Unidad.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/11/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos