recetas
UTFSM | -0001

Impresora 3D: Nueva herramienta tecnológica a disposición de alumnos USM

Estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos cuentan con máquina de prototipos rápidos UPrint, herramienta que ha permitido a los alumnos llevar a cabo íntegramente, el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos.

Impresora 3D: Nueva herramienta tecnológica a disposición de alumnos USM
Comunicado de prensa

Impresora 3D: Nueva herramienta tecnológica a disposición de alumnos USM

Trabajar en 3D ya ha trascendido al ámbito de la Innovación y se ha convertido en un elemento esencial para mantener la competitividad y la productividad en el sector del Diseño Industrial, el Desarrollo y la Fabricación de Productos, lo que hace completamente imprescindible la incorporación de este tipo de adelantos a las metodologías de trabajo.

Hoy en día, gracias a la implementación desde el año pasado del nuevo Laboratorio de Tecnología y Diseño en la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, IDP, los estudiantes de la Unidad tienen la posibilidad de utilizar la máquina de prototipos

rápidos UPrint, herramienta que ha dado a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo, íntegramente, el proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos, principalmente en la etapa de construcción de prototipos.

Este año se trabajó formalmente por primera vez con la impresora en Taller IV, asignatura impartida por el profesor Pablo Prieto, en la que tuvieron que fabricar un producto que pudiera capturar fotografías aéreas o bajo el agua, desarrollando para el final del curso un prototipo funcional construido completamente con la impresora. “En el caso de nuestro grupo, construimos en un par de horas el \"frisbee-cam\": un frisbee que contenía una cápsula por debajo que permitía captar fotografías aéreas”, puntualiza Fernanda Flores.

“La experiencia que tuvimos utilizando esta nueva tecnología fue muy gratificante, ya que por fin pudimos tocar con nuestras propias manos proyectos que antes sólo podíamos ver a través de la pantalla”, explica Camila Araya, “siendo todo un fruto de arduo

esfuerzo, pues no fue fácil”, agrega. La alumna del taller agradece también la oportunidad que se generó en este taller de poder “aprender haciendo”, sin trabajar sentados solamente en un proyecto teórico sino que, por el contrario, concretando las ideas por medio de algo físico y tangible.

Por otro lado, también les sirvió para aprender a utilizar el programa Autodesk Inventor. “Para poder imprimir, las piezas deben ser modeladas en 3D con medidas extremadamente precisas, problema que este software soluciona, asegurándote que lo que deseas fabricar quedará del tamaño que tú estás asignándole al diseño en Inventor”, detalla Fernanda Flores.

“Que esta tecnología llegue a IDP es un privilegio, no tan solo por el costo sino también porque la experiencia que entrega es enriquecedora y es sorprendente cómo facilita el trabajo manual para seguir perfeccionando nuestros proyectos en pos de conseguir algo absolutamente nuevo”, opina Camila Araya.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos