recetas
UTFSM | 2009

Importante universidad francesa interesada en desarrollar planes conju

En vista a un eventual convenio entre la Universidad Técnica de Compiegne-Francia y la Universidad Técnica Federico Santa María, la Embajadora de Francia, Maryse Bossière, y el Rector de la USM, José Rodríguez, se reunieron para conversar acerca de las áreas en que podrían interactuar ambas instituciones.

Importante universidad francesa interesada en desarrollar planes conju
Comunicado de prensa

Importante universidad francesa interesada en desarrollar planes conju

Innovación industrial y empresarial, desarrollo de programas de postgrado e implementación de un programa piloto de ingeniería de cinco años en una de la Sedes, o el Campus Rancagua de la USM son los tres temas centrales que podrían ser considerados por un eventual convenio entre la Universidad Técnica de Compiegne de Francia y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con el fin de estudiar la factibilidad, los aspectos legales y económicos-financieros y precisar los derechos y obligaciones que tendrá cada institución en estas materias, el Rector de la USM y la

Embajadora de Francia sostuvieron una reunión, en la que se comprometieron a estudiar seriamente la posibilidad de realizar los planes propuestos.

El encuentro se enmarca dentro de las actividades realizadas por el Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño de la USM, a cargo de los Dres. Luis Salinas, Javier Cañas y Oscar Orellana, académicos de esta Casa de Estudios.

La Universidad Técnica de Compiegne de Francia, que actualmente tiene relaciones académicas con la Universidad Viña del Mar, a través de su presidente Louis Cote, ha explicitado la voluntad de interactuar con la UTFSM en las áreas ya mencionadas, las cuales contribuirán, al igual que otros convenios, a mejorar la calidad de la educación en ambas instituciones, beneficiando directamente a sus alumnos.

Uno de los temas que este convenio pretende abarcar tiene directa relación con la cooperación en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, los que se traducen en innovación industrial y

empresarial a través de proyectos específicos.

El segundo punto es la posibilidad de desarrollar e implementar de manera conjunta programas de postgrado, magíster y doctorado, en especial relacionados con el área atingente al Centro de Innovación Tecnológica en Computación de Alto Desempeño.

El último aspecto, pero no el menos importante, busca consolidar por medio de este convenio, el estudio de la la factibilidad de implementar en las Sedes de Viña , o Concepción, o en el Campus Rancagua de la USM, un programa piloto de Ingeniería de cinco años que la Universidad de Compiegne imparte exitosamente en Francia.

Estos programas responderían a la necesidad de las universidades chilena de acortar las carreras de ingeniería y, además, permite dar continuidad a la educación y formación profesional de los técnicos de nuestras Sedes y Campus.

Al tratarse de un socio perteneciente a la Comunidad Europea, los ingenieros que se titulasen por este sistema obtendrían la doble titulación,

hecho que se traduce en la posibilidad de trabajar sin problemas en los países que la conforman.

Dentro del mes de enero de 2010, el presidente de la Universidad Técnica de Compiegne visitará la USM para profundizar los acuerdos alcanzados hasta ahora en vista a un eventual convenio y así dar inicio a los trabajos en conjunto.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos