recetas
UTFSM | 2009

Importante participación de delegación USM en congresos españoles

Un grupo de investigación del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, liderado por la arquitecta y académica Marcela Soto, se presentó en dos seminarios realizados en Madrid y Ba

Importante participación de delegación USM en congresos españoles
Comunicado de prensa

Importante participación de delegación USM en congresos españoles

“CityFutures” (en Madrid) y el “5° Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual” (en Barcelona) fueron las instancias donde el grupo de investigación Línea de Territorio y Gestión, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María participó presentando las conclusiones del trabajo realizado durante el año 2008, en el cual estudiaron la movilidad cotidiana del Gran Valparaíso, específicamente del grupo universitario de la USM.

El estudio se basó principalmente en el levantamiento del nuevo territorio metropolitano, planteando que las nuevas accesibilidades construidas en los últimos años en la región han acelerado la movilidad de las personas y proveedores

hacia áreas periurbanas de la ciudad. “Nuestras preguntas se centran en detectar desde qué punto y hacia dónde se mueve una comunidad específica y por qué. La mirada territorial es a través de la movilidad cotidiana universitaria, movilidad pendular de los alumnos de la USM. La idea es entender dónde se localizan los estudiantes, lo cual tiene que ver con el crecimiento de la ciudad y dónde se están dando las oportunidades para que los alumnos se localicen”, explicó Marcela Soto, académica del Departamento de Arquitectura y quien encabeza la investigación.

Barcelona y Madrid

El estudio realizado por el equipo integrado por Marcela Soto, Luis Álvarez, Lisandro Silva y Jorge León fue seleccionado para ser presentado en los diferentes congresos. Si bien ambos eventos están ligados a la arquitectura y al urbanismo, cabe diferenciar sus enfoques.

El 5° Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, celebrado en Barcelona, estuvo inserto en un centro tecnológico de levantamiento

territorial, relacionado al tema de tecnologías de teledetección, Sistema de Información Geográfica (SIG) y a sistemas satelitales de monitoreo de territorio. En síntesis, se indagó en los nuevos elementos tecnológicos existentes para el levantamiento de territorio y las aplicaciones que diferentes grupos de todo el mundo están utilizando para ajustarse a las complejidades territoriales y poder aventurar posibles cambios en el mismo.

En cuanto a City Futures, realizado en Madrid, este Congreso Internacional sobre Urbanismo y Transformación Urbana tuvo como objetivo central “elevar la calidad de diálogo sobre cuestiones urbanas para el intercambio internacional”, a través de diferentes perspectivas disciplinarias y enfoques, abordando distintos campos de políticas urbanas por medio de ponencias de gran parte de los Departamentos de Estudios Urbanos de Universidades norteamericanas y europeas.

Movilidad Cotidiana

“Cada modelo de movilidad tiene un modelo de ciudad que lo sustenta. El

tema de la sustentabilidad urbana pasa por la calidad de vida; una movilidad sustentable es aquella que te permite mayor viabilidad, alcanzar una destinación final de manera más agradable, estimular distancias más cortas, tomar diversos medios de transporte que permitan una velocidad más baja y menos contaminantes, aún caminar como lo hace 12% de la población en Valparaíso”, señaló Marcela Soto.

Actualmente, en una metrópolis es imposible vivir cerca de todo. Es necesario contar con un sistema de transporte público integrador, sobre todo para Valparaíso, que está apostando a ser Ciudad Universitaria.

Según Marcela Soto, el transporte y la movilidad deben desempeñar un rol determinante en el desarrollo sustentable de nuestras ciudades. Si bien la mayor parte de las investigaciones sobre sustentabilidad en transporte y movilidad se focalizan en emisiones, ruido y gastos energéticos -que resultan en avances tecnológicos asociados a mecanismos de transporte, también implica transformaciones en la

organización del tiempo y el espacio. No sólo se busca eficiencia tecnológica, sino reducción de movilidades y contar con servicios cerca de los lugares de residencia. Y con ello, buscar nuevas centralidades, consolidar zonas urbanas, dotar de equipamiento, y por supuesto, fortalecer comunidades móviles fuertes, siendo esto último el propósito central de la investigación.

“La primera conclusión es a nivel físico; las infraestructuras de transporte se extienden y se logra abarcar más territorio. Esto, medido en la comunidad móvil universitaria, asegura que el 5% del estudiantado hoy en día está viajando desde distancias superiores a 50 kilómetros, que en términos relativos (la profesora se refiere a horas viaje), está entre 20 y 25 minutos de proximidad. Alumnos de Quillota, San Felipe, Los Andes, Quintero, Limache y Calera, entre otros, siguen viviendo en sus casas, lo que hace 10 años atrás era impensable. La movilidad del estudiantado de la región ha aumentado, entonces una de las cosas que podría

aventurar la investigación es que aquellos estudiantes que antes necesitaban una beca de residencia, ahora prefieren quedarse en sus casas. Pero claramente van a necesitar beca de movilidad, porque moverse en las grandes metrópolis es cada vez más caro”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/07/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos