recetas
UTFSM | 2015

Handball: la nueva rama deportiva de USM Santiago

Todo comenzó como una iniciativa estudiantil y hoy, ya incluida en la oferta del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), espera integrar a sansanos que quieran practicar esta disciplina.

Handball: la nueva rama deportiva de USM Santiago
Comunicado de prensa

Handball: la nueva rama deportiva de USM Santiago

Aldo Cáceres y Eduardo Gallardo son estudiantes de la Universidad Santa María San Joaquín. El primero estudia Ingeniería Civil y el segundo Ingeniería Civil Química. Si bien muchos podrían pensar que no hay razones para que estos sansanos se conozcan, lo cierto es que algo los unió hace dos años: el handball. Ambos habían practicado este deporte en la enseñanza media y deseaban continuar en ello durante sus vidas universitarias.

Por eso, cuando se dieron cuenta que esta rama no existía en la USM, optaron por no darse por vencidos y se animaron a crear un proyecto para practicar la disciplina. En 2013 postularon a un fondo concursable, el cual se adjudicaron y les sirvió para comprar los implementos básicos, como los balones. Luego comenzaron a reclutar gente: “Entre los dos tratábamos de ubicar jugadores que antes participaban del handball en sus colegios, que tenían experiencia y también gente que simplemente quería aprender”, explica Aldo Cáceres.

De esta manera, comenzaron los entrenamientos en la multicancha de USM San Joaquín que, si bien no es la reglamentaria de este deporte, sí reunía todo el ánimo y las ganas del equipo para practicar el handball. Las sesiones eran una a dos veces por semana, durante las cuales pudieron reunir entre 10 y 22 personas. Además cada uno de los gestores tenía tareas determinadas: Eduardo se encargaba del acondicionamiento físico, mientras Aldo se orientaba a la parte técnica.

Fruto de todo un esfuerzo

El 2014 el equipo de handball amateur siguió entrenando, pero ahora buscaba nuevos desafíos. Era hora de subir la dificultad y comenzar a competir. Es por eso que los jóvenes estudiantes coordinaron un partido amistoso con otra casa de estudios, donde obtuvieron el triunfo. Posteriormente, fueron invitados a un torneo amistoso en el que lograron el segundo lugar y fueron reconocidos con medallas. Ese fue el fruto de mucho esfuerzo colectivo: “Fue gratificante que un grupo sólo movido por la motivación lograra conseguir esto”, recuerda Aldo Cáceres.

Con esas medallas en su poder, los estudiantes se reunieron con los profesores de DEFIDER para conversar la posibilidad de incluir a handball como una nueva rama en USM Santiago. Y después de mucho trabajo, llamadas y paciencia, este 2015 se pudo concretar: hoy ya cuentan con un entrenador y un equipo de jóvenes amateurs que busca seguir consolidándose este año. Además, estuvieron presentes en la Expo Ramas 2015 realizada la semana pasada, donde tuvieron a muchos estudiantes interesados.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas a todos quienes quieran participar. Queremos que todos aprendan este deporte”, señala el estudiante, quien también espera que este 2015 se logre una consolidación en el equipo y poder jugar un partido en el nuevo gimnasio de USM San Joaquín con público presente.

Para quienes están interesados en participar de esta rama, los entrenamientos comenzarán este jueves 19 de marzo en dicho campus, de 20:30 a 22 horas, y los viernes de 17:20 a 18:50 horas. Y cabe destacar que durante las tres primeras semanas, las sesiones del día viernes se realizarán en USM Vitacura, con el objeto de captar jugadores allí, estableciéndose a partir de la cuarta semana, de forma estable en el emplazamiento de San Joaquín.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos