recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

“Grupo Sustentabilidad USM” participa en panel de expertos para recuperar zona de Quintero

Profesores del Departamento de Industrias del Plantel se integraron al equipo de profesionales que diseñarán planes de trabajo tras el derrame de petróleo en el balneario, compartiendo su visión acerca de este incidente.

“Grupo Sustentabilidad USM” participa en panel de expertos para recuperar zona de Quintero
Comunicado de prensa

“Grupo Sustentabilidad USM” participa en panel de expertos para recuperar zona de Quintero

Reunir diversas experiencias y técnicas de expertos chilenos y extranjeros sobre recuperación ambiental, de manera de definir propuestas de acción tras el derrame de petróleo en el lugar, fue el eje central del taller “Metodologías de recuperación ambiental en la bahía de Quintero”, que contó con la presencia de los integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, el Seremi de Energía Jorge Olivares, académicos y empresas de la zona.

Durante la jornada, los más de 70 asistentes pudieron conocer diversas técnicas y estrategias de gestión como degradación de hidrocarburos mediante bacterias marinas, biorremediación con algas, experiencias de laboratorio basadas en los efectos de un derrame de petróleo sobre macroorganismos, entre otras.

Fue en ese marco que el “Grupo Sustentabilidad USM”, conformado por los profesores María Pilar Gárate, Teresita Arenas, Lionel Valenzuela y Patricio Rubio, presentó a través de este último, la propuesta “Reordenamiento y Gestión Territorial Sustentable para la Bahía de Quintero”.

Acerca de esta iniciativa, la Dra. María Pilar Gárate, Directora del Departamento de Industrias, comentó que “la idea es generar un acercamiento con las autoridades regionales y personajes del mundo empresarial y local, con el objetivo de proponer un plan maestro de trabajo en la línea de la Gestión Territorial Sustentable. Es un concepto altamente implementado hoy en los países más desarrollados, pero que necesita adecuarse a la realidad nacional y local, con el fin de evitar que este tipo de accidentes medioambientales vuelvan a ocurrir, generando un impacto de envergadura en el ecosistema de Quintero, sus habitantes y costas”, indicó.

La propuesta de la USM, presentada por el Dr. Patricio Rubio consiste en “reordenar, bajo el prisma de la Responsabilidad Social Empresarial, todo el complejo industrial con el fin de controlar la carga ambiental que soporta el área para mejorar los índices de calidad de vida para todo el ecosistema local, incluidos los habitantes y sus actividades, y revalorizar territorialmente este importante polo industrial chileno. El plan, de tres fases, consiste en aplicar los principios de las técnicas de simbiosis industrial, generar normas ambientales secundarias y revisar los planes de acción y recuperación de accidentes industriales”, comentó el experto en sustentabilidad.

Para la Seremi del Medio Ambiente el propósito de esta actividad fue “construir una visión común acerca de los desafíos que plantea la situación ambiental existente en la Bahía de Quintero, y con ello definir propuestas de acciones conducentes a la recuperación ambiental de la zona”.

De esta forma, durante la jornada de la mañana, los expertos compartieron sus experiencias, y los presentes pudieron realizar sus observaciones, comentarios o aclarar dudas. Posteriormente durante la tarde, se continuó en mesas de trabajo, donde se definieron conceptos y consensuaron ideas entre los participantes, para posteriormente canalizar las principales necesidades hacia futuras líneas de acción, las que establecieron algunas prioridades.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 02/12/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos