recetas
UTFSM | 2011

El billete Matta

Columna de Juan G. Ayala, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Santa María.

El billete Matta
Comunicado de prensa

El billete Matta

El nuevo billete de mil pesos cierra el proceso de actualización numismática, no obstante se mantiene el enfoque y el perfil de diseño. Esto responde a razones de uso, visibilidad e identificación, incluyendo al analfabeto y al no vidente, y otras más técnicas como la pregnancia, perfil icónico, simbolizaciones, códigos. El diseño de un billete bancario es sin duda un complejo proyecto de diseño editorial. Recuerdo que en la elaboración del prototipo del euro, participó el diseñador Robert Kalina, posicionándose en la historia de la gráfica del siglo XX.

Modernización y alta tecnología están respondiendo preferentemente a factores de seguridad, retardando la posibilidad de falsificación. Pero ¿cuáles son las constantes semánticas?, ¿a qué queremos apelar como país en el soporte más visto, reconocido, y

manipulado por la sociedad chilena?.

Desde el sistema escudo, los motivos y los rostros se mantienen, existiendo una excepción, el billete de quinientos escudos con el “icono del minero” en el anverso, y en el reverso una vista panorámica del mineral de Chuquicamata. Este fue el primer objeto ideológico allendista que el gobierno militar eliminó. Fue reemplazado por la efigie de don Pedro de Valdivia, manteniéndose la gama de rojos, violetas y ocres del primero. El uso doctrinal de la numismática en todo el mundo es algo reconocido. Francisco Franco pobló el imaginario español por muchos años, y en el diseño cubano brilla el Che.

En nuestro país el rostro más utilizado es el de Bernardo O`Higgins, ya que instalar a Carrera o a Manuel Rodríguez es algo complejo, remueve heridas y deudas no cerradas. Ejemplifica aquello el emplazamiento paralelo en 2010, del monumento ecuestre del General Carrera junto al de O`Higgins en Plaza Bulnes. Los O`higginistas miraron con sospecha a los Carreristas, y …

han pasado 200 años. Tal vez ya sea hora de dar un salto conceptual y concorde con la modernización tecnológica, dar un giro semiótico e incorporar a los otros héroes nacionales.

Propongo la siguiente serie: Pablo Neruda, Claudio Arrau, Roberto Matta, Raúl Sáez, Amanda Labarca, Alberto Hurtado. Cada uno en su ámbito construyó un ideario, y todos contribuyeron con su trabajo a desarrollar la creatividad nacional. Esto parece obvio en los artistas, pero todo oficio necesita de la nueva mirada. Un ingeniero, una profesora y un religioso con sentido humanista y social, son también los héroes de nuestro país.

Roberto Matta Echaurren pudo ser el que simbolizara el billete de mil pesos, después de todo el 2011 es el año de Matta, y este creador es el único artista plástico nacional de alcance verdaderamente internacional. Haríamos justo homenaje a un innovador de fuste. Matta hacía hablar a los colores y a las formas, y coloreaba el lenguaje al punto de ser conocido simultáneamente como pintor y poeta.

Matta nos enseñó a Ver, y desde su Ojo – Ver, nos indicó siempre que debemos vivir creativamente.

Un muchacho aburrido y apoyado en el muro de su casa, al tomar esa “luca”, por lo menos se preguntaría: ¿Y quién es este Matta?, acto seguido, entraría a un sitio web que le abriría un mundo nuevo. Tal vez desde un billete los chilenos empiecen a valorar la creatividad artística, si queremos ser un país innovador partamos por mirar a Matta.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 20/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos