recetas
UTFSM | 2014

Futbolistas sansanos ganan Campeonato de Ascenso Adupri

Los deportistas levantaron la copa que los llevará a primera división el 2015.

Futbolistas sansanos ganan Campeonato de Ascenso Adupri
Comunicado de prensa

Futbolistas sansanos ganan Campeonato de Ascenso Adupri

Entusiasmo y satisfacción fueron los sentimientos de los veinticinco estudiantes y futbolistas de la Universidad Técnica Federico Santa María que ganaron el Campeonato de Ascenso Adupri. Durante siete meses, los deportistas se enfrentaron a trece equipos universitarios para finalmente levantar la copa que los volverá a colocar en juego con la primera división.

Sin embargo, el camino de la victoria no fue fácil. El 2013 el equipo de la USM bajó a segunda división y este año comenzó su primer partido perdiendo contra la Universidad Mayor. Pero no hay mal que por bien no venga y luego de estos episodios, los sansanos fueron imbatibles en la mayoría de sus encuentros, llegando a posicionarse como los primeros en la tabla para los play off.

En la semifinal del campeonato, el equipo de la USM tuvo que enfrentarse nuevamente ante la Universidad Mayor, que se encontraba en la cuarta posición de la tabla. Pero la situación volvió a ponerse compleja, pues al finalizar el primer tiempo el marcador era 3-1 a favor del equipo adversario.

Pero, a pesar del negativo panorama, los sansanos no se desalentaron y fueron capaces de dar vuelta el resultado, terminando el partido 6-4. “Este fue un partido muy importante para nosotros porque significaba pasar a la final y también subir a primera división”, explicó Cristóbal Abarca, capitán del equipo.

La victoria de una mentalidad ganadora

Para la final, la USM se enfrentó ante la Universidad Santo Tomás. Y en esta oportunidad el desafío tampoco fue fácil, pues en el primer tiempo el marcador era 2-0, dando como vencedores a los adversarios.

Pero en el segundo tiempo, los sansanos remontaron y lograron empatar el marcador a dos. A pocos segundos del término y considerando ya el alargue, el estudiante de primer año Manuel Olmos anotó el gol de la victoria para la USM, dejando como resultado final 3-2 y a los sansanos como los ganadores del Campeonato de Ascenso.

Ante este gran trabajo realizado, Cristóbal Abarca valora la mentalidad adoptada por todos sus compañeros a la hora de enfrentar la adversidad: “Todo fue un trabajo mental de convencernos de que podíamos dar vuelta el partido y pudimos hacerlo. Y eso nos motiva a creer que podemos lograr cualquier cosa”.

Precisamente esta mentalidad forjada por los desafíos deportivos es un aspecto que el capitán de fútbol y estudiante de Ingeniería Comercial de la USM valora bastante: “Los deportes colectivos son una buena herramienta para crecer profesionalmente, pues desarrollas el liderazgo, trabajar y manejar equipos”.

¿La clave del éxito?

Para el capitán, es esencial el compromiso y buenas relaciones entre los integrantes del equipo, pues eso se transmite dentro de la cancha. También considera que el rol del entrenador, que en este caso es el profesor Marcelo Troncoso, es fundamental para mantener la motivación. Y por último, está el trabajo constante: “hoy veo un equipo sólido que está muy capacitado para que el 2015 haga un muy buen papel en primera división”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos