recetas
UTFSM | 2014

Universidad Santa María se prepara para su tradicional Feria de Software

Actividad organizada por el Departamento de Informática llega a su 22ª versión, y en ella se expondrán 21 innovadores proyectos creados por alumnos de Casa Central y Campus Santiago San Joaquín.

Universidad Santa María se prepara para su tradicional Feria de Software
Comunicado de prensa

Universidad Santa María se prepara para su tradicional Feria de Software

Con el objetivo de desarrollar la capacidad emprendedora en materias tecnológicas de los estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Casa Central y Campus Santiago San Joaquín, a través de la generación de productos de software que presenten soluciones concretas a problemáticas cotidianas, esta Unidad Académica realizará la 22ª versión de la tradicional Feria de Software, el viernes 14 de noviembre en su Campus Santiago San Joaquín.

La actividad busca que los estudiantes logren "aprender haciendo” y es la culminación de un proceso de arduo trabajo que comienza cuando se forman equipos que conciben un proyecto, definen metas, eligen a un jefe de proyecto y desarrollan un producto bajo los conceptos de la Ingeniería de Software, lo que exige el aprendizaje de nuevas herramientas, técnicas de desarrollo y trabajo en equipo.

La versión 2014 de la Feria contará con la exposición de 21 productos, desarrollados por 36 alumnos de Casa Central y 62 del Campus Santiago San Joaquín, de las carreras de Ingenierías Civil Informática e Ingeniería Ejecución Informática, en las asignaturas de Ingeniería de Software y Taller de Desarrollo de Software, impartidas por los profesores Lioubov Dombrovskaia, Pedro Godoy, Luis Hevia, Cecilia Reyes, Hernán Astudillo y Pablo Cruz.

Los proyectos fueron clasificados en 2 categorías de acuerdo a su uso:

Automatización de Procesos: CheckMart, que permite que las listas de compras sean más ordenadas gracias al smartphone; Guante Khapto, que permite realizar, ordenar y digitalizar mediciones kinesiológicas mediante un guante electrónico; GuideMe, que permite guiar a personas ciegas usando indicaciones de audio; JobNow, red que genera contactos para trabajos ocasionales; Llegué Bien, que permite seguir el desplazamiento de los niños en el furgón escolar; Medicen, sistema que sugiere centros médicos para solicitar exámenes; OptiWatt, app que muestra y controla el consumo eléctrico de dispositivos; PESS, sistema de apoyo logístico para coordinar fuerzas de voluntariados y canalizar recursos a zonas de riesgo; ParkingSpot, sistema para encontrar estacionamiento mediante sensores; Seeds, app para el cuidado integral de plantas y/o cultivos y Walvit, que entrega información requerida para organizar y planificar actividades durante los viajes.

Educación y Entretenimiento: A-MAZE-ME, juego de realidad virtual donde el usuario resuelve laberintos en primera persona; AdHoc, plataforma administradora de publicidad dinámica no convencional para Android; Applace, que ayuda a encontrar lugares disponibles para arrendar cuando los viajes no son planificados; BandStarter, una plataforma para encontrar, reunir y organizar músicos; Carryvent, aplicación que ayuda a conseguir transporte para eventos; Profit, que funciona como personal trainner y ayuda a realizar ejercicios en las plazas; Reino Aritmético, juego que ayuda a ejercitar las habilidades matemáticas de alumnos desde 3º básico y el trabajo en equipo; SmartBike, que rastrea la bicicleta y viajes; Smatch, plataforma que facilita la creación de eventos deportivos; y Vegeta, orientada a que los vegetarianos tengan comidas sean más saludables y económicas.

La Feria estará abierta a todo público entre las 11 y las 19 horas en el Auditorio del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad (Vicuña Mackenna 3939, metroestación Camino Agrícola, San Joaquín), donde además de las exposiciones de los productos se realizarán charlas sobre tecnologías e innovación, todo con entrada liberada.

La charla inaugural lleva por título “Emprendiendo desde la Universidad” y será dictada por Daniel Winkler, co-fundador de USM Games y Mazorca Studios y parte del directorio de Video Games Chile. A las 11.00 horas en el Auditorio del Campus Santiago San Joaquín.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos