recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | -0001

Físico de la USM analiza los avances en torno al Bosón de Higgs y los neutrinos

Dr. Iván Schmidt comenta la nueva puesta en marcha del sistema de aceleradores del CERN, que busca encontrar la llamada “partícula de Dios” tras dos meses de detención. Además, sostiene que era presumible que la investigación paralela en torno a los neutrinos requiriera mayores precisiones.

Físico de la USM analiza los avances en torno al Bosón de Higgs y los neutrinos
Comunicado de prensa

Físico de la USM analiza los avances en torno al Bosón de Higgs y los neutrinos

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha estado haciendo noticia por partida doble por estos días: primero, por el supuesto “fracaso” del experimento que demostraba que los llamados neutrinos viajaban a una velocidad superior a la luz, fenómeno que se habría debido a fallas técnicas en el proceso.

En paralelo, hace unos días los ojos del mundo nuevamente se posaron sobre la entidad científica, cuando su sistema de aceleradores volvió a ser encendido para rastrear el Bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”, tras dos

meses de descanso.

El Dr. Iván Schmidt, académico del Departamento de Física de la Universidad Santa María, comenta que en este último caso, “cuando esto empezó se pensó que iba a comenzar inmediatamente al máximo de energía, 7 TeV por haz, pero como hubo dificultades que obligaron a parar la máquina, se optó por operar a mitad de capacidad”.

De hecho, desde el CERN se indicó que aunque los aceleradores están arrancando, recién en marzo los primeros haces de protones serán inyectados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Durante todo el 2012, funcionará a sólo 4 TeV, un poco más allá de su rendimiento durante el año pasado, tratando de obtener el máximo de datos posibles. “Subieron un poco la energía precisamente para obtener más datos de los que había hasta este momento: los indicios indicaban que el Bosón de Higgs estaría en cierto rango de masa, en una zona bien acotada, entonces eso durante este año creo que se podría confirmar”, sostiene el experto. “Luego habrá un período de dos

años de detención, para después hacer todos los chequeos correspondientes y de ahí echarlo a andar con la energía máxima”, cuenta.

Cuestionamientos necesarios

Respecto a los neutrinos, que han concitado la atención del mundo de la ciencia por la posibilidad de contradecir la teoría de Einstein, el académico explica que “este experimento es de una gran precisión y requiere que se tomen en cuenta todas las variables y posibilidades que están en juego. Lo que se mide es simple de explicar, pues es la distancia y el tiempo en que el neutrino la recorre. Sin embargo, la precisión debe ser muy grande para ver el efecto”.

En este caso, “había un par de cosas que no se habían tomado en cuenta en forma correcta, entonces el experimento tiene que repetirse corrigiendo esos errores”, afirma. Según publicaciones especializadas, uno de ellos era la conexión de un cable de fibra óptica con un computador, la cual no estaba bien hecha a cabalidad; y la otra era la sincronización de algunos relojes.

n

“Tengo entendido además de que ambos efectos irían en direcciones opuestas, es decir, de corregirse uno implicaría que la velocidad de los neutrinos sería mayor a la que se midió y en el otro caso, que sería menor”, agrega.

Para el experto, demostrar que los neutrinos viajan más rápido que la luz “obligaría a cambiar cosas muy fundamentales”. No obstante, clarifica que “lo descubierto ahora son posibilidades de error, pero era parte del proceso de análisis, que es muy largo, incluyendo la comprobación por otro laboratorio externo, lo cual debe ser realizado de forma independiente”.

Añade que “estamos hablando de efectos muy pequeños y delicados. El hecho de haber descubierto algo que no se consideró, obliga a mirar las cosas con mayor crítica; de hecho, cuando salió el anuncio, dije que esto tenía que ser verificado y que era muy posible que aparecieran cosas como las que se descubrieron ahora. Y eventualmente pueden haber otras”, adelanta.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos