recetas
UTFSM | 2012

Ingenieros de la USM participan en Feria Tecnológica en China

Equipo del proyecto de innovación de CCTVAL, IPSM, participó en la Feria Tecnológica “The 4th China International Internet of Things Technologies and Application”, en el marco del proyecto CORFO adjudicado bajo la linea “Concurso Perfil de I+D Aplicada”.

Ingenieros de la USM participan en Feria Tecnológica en China
Comunicado de prensa

Ingenieros de la USM participan en Feria Tecnológica en China

En el marco del proyecto Intelligent Pasture Management System (IPMS), desarrollado por el Centro Científico y Tecnológicos de Valparaíso (CCTVal), de la Universidad Santa María, los ingenieros Francisco Soto, René Tapia, Pablo Viveros y Víctor Viveros, gracias a la adjudicación de un financiamiento CORFO, realizaron su primer viaje en busca de proveedores de última tecnología en sensores de medición de temperatura, presión y pluviometría.

En este contexto, participaron de la Feria Tecnológica “The 4th China International Internet of Things Technologies and Application”, realizada en China, y el viaje se

realizó en el contexto del plan piloto firmado con Prolesur S.A., filial de Soprole, el cual prestará servicios de asesorías 32 predios con piños de quinientas vacas cada uno, durante diez meses. René Tapia cuenta que este desafío servirá para probar y validar el funcionamiento de la plataforma como una herramienta útil para los productores.

A través de la tecnología se busca implementar una central de monitoreo de bajo costo que, sumada a la plataforma web, generará información específica sobre las condiciones del predio y no con aproximaciones, como se realiza actualmente. Además, a través de Google Maps, se propondrá sugerir un recorrido de pastoreo adecuado.

Con IPMS, los productores podrán optimizar los recursos lecheros disponibles, mejorando hasta en un 70% sus ingresos, además la leche será de mejor calidad por lo que obtendrá mayor utilidad por litro, logrando bajar los costos de explotación gracias al aumento en la productividad.

El

gerente del CCTVal, Francisco Soto, señala que este proyecto fue elegido por el Fondo de Innovación y Emprendimiento de CCTVal, por el aporte que significa para los productores y proveedores lecheros del país, “ellos se enfocaron en una parte crítica del sistema de producción lechera, y con la aplicación de esta plataforma se puede percibir y cuantificar el aporte que ésta entrega, es decir se puede comprobar a través de la mejora en la productividad de los predios”.

Además, Soto agrega que el equipo que está desarrollando IPMS está altamente calificado y preparado para llevar a cabo un proyecto como éste, “independiente de la oportunidad de innovación, nosotros analizamos mucho el equipo que está atrás de las ideas, quiénes son y qué han logrado”.

Los próximos desafíos para este equipo de ingenieros civiles y agrónomos, están en desarrollar esta herramienta para el acceso mediante celulares, además de comenzar a expandir su servicio en otros procesadores y productores.

Las expectativas que se tiene para este proyecto son de gran alcance, ya que se espera que pueda “llegar al extranjero a países como Nueva Zelanda y EE.UU., y que no sólo se dediquen al generar software, sino también a nivel de hardware, con este objetivo se viajó a China”, destacó el gerente de CCTVal.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos