recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Finalizan importantes encuentros científicos de Física y Química Analítica y Ambiental en Viña del M

VII Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental y XII Encuentro de Química Analítica y Ambiental, organizados por el Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Santa María, culminaron con la premiación y entrega de reconocimientos.

Finalizan importantes encuentros científicos de Física y Química Analítica y Ambiental en Viña del M
Comunicado de prensa

Finalizan importantes encuentros científicos de Física y Química Analítica y Ambiental en Viña del M

Más de 250 trabajos de investigación se presentaron durante cuatro jornadas de exposición en el VII Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental y el XII Encuentro de Química Analítica y Ambiental, eventos organizados por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los congresos contaron con cinco charlas plenarias, cuatro charlas técnicas, 94 presentaciones orales, que se realizaron en dos sesiones paralelas y una exposición de150 posters, además de dos cursos con académicos extranjeros en los que participaron 23 alumnos.

Para incentivar la participación de los expositores durante la ceremonia, la comisión organizadora premió a los mejores trabajos en todas las modalidades de pre grado y post grado.

Los realizadores del congreso y representantes de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química, junto a la Sociedad Chilena de Química Analítica expresaron su satisfacción por el exitoso desarrollo de ambos congresos, que por primera vez se unían en un solo lugar. “Este encuentro ha sido un ejemplo más de lo importante que es poder compartir experiencias con todos los colegas iberoamericanos”, expresó el Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química, Felipe Garcia.

En tanto, el Presidente del Comité Organizador y Director del CETAM USM, Dr. Francisco Cereceda, destacó la calidad del trabajo de los expositores. “Hemos tenido la posibilidad de compartir con nuestros colegas nacionales e internacionales en un clima de cordialidad, transformándose esto en una excelente posibilidad para establecer y fortalecer lazos de colaboración y nuevos proyectos”.

Últimas actividades

Además de los agradecimientos y premiaciones a los alumnos y expositores destacados durante el congreso, se reconoció al comité organizador y a las empresas que participaron en el congreso, realizándose también homenajes a Luis Núñez y Eduardo Quiroz.

Asimismo se entregó un premio a la trayectoria a la profesora María Inés Toral, quien expresó su sorpresa al recibir el reconocimiento y tuvo palabras para los químicos analíticos en la sala. “Hay que luchar por la química analítica. Creo que nosotros ya dejamos bastante camino adelantado, porque cuando nosotros nos iniciamos por este camino, la química analítica era la ciencia pobre de la química”, expresó Toral.

Previo a la ceremonia, estuvo la presentación de la última plenaria del congreso, a cargo de Jorge Ruiz, miembro del Departamento de Química, Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, España, quien dictó la charla “La disolución isotópica como sistema universal de cuantificación de compuestos orgánicos”.

El académico expresó satisfacción con la participación que tuvo en el congreso y coincidió con los demás expositores sobre la calidad de los trabajos presentados. “Me ha parecido un congreso muy enriquecedor. Para mí es un honor, además me ha impresionado el nivel de las presentaciones que hay entre los alumnos”. Junto con ello destacó la labor de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Analítica que pudo reunir a este grupo de profesionales.

El año 2016, la ciudad de Valdivia albergará un nuevo Encuentro de Química Analítica y Ambiental, mientras que el Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental aun busca sede para su versión 2017.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 10/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos