recetas
UTFSM | 2014

Finaliza primera iniciativa entre Fundación Independízate y la USM

Asignatura “Emprendimiento en Acción”, realizada por la organización, en conjunto con el Departamento de Industrias del plantel, tuvo como fin reunir a estudiantes y microempresarios de la Región de Valparaíso, llevándose a cabo mejoras sustanciales para los negocios de habitantes del territorio.

Finaliza primera iniciativa entre Fundación Independízate y la USM
Comunicado de prensa

Finaliza primera iniciativa entre Fundación Independízate y la USM

Durante el primer semestre del año, se realizó la asignatura “Emprendimiento en Acción”, entre el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María y la Fundación Independízate, siendo el plantel porteño el primero seleccionado por la organización que impulsa el emprendimiento en Santiago.

Esta vez, la idea fue generar un plan piloto en regiones, de la mano de la USM, para conocer el impacto de este programa que se enmarca en el “aprender haciendo” para alumnos de último año de Ingeniería Civil Industrial.

En la ceremonia de clausura, donde se entregaron certificados de participación a alumnos y emprendedores que fueron parte de esta asignatura, la Directora de la Fundación Independízate, destacó el compromiso de los alumnos y el profesor Cristóbal Fernández, a cargo de la asignatura. “Este programa de nuestra fundación ya tiene hoy día en Santiago alianza con varias universidades, pero la idea fue exportar esta iniciativa a regiones, siendo la primera Universidad la Santa María. De esta forma nos acercamos al profesor Fernández para ver la posibilidad de generar el plan piloto y la verdad es que le agradecemos por creer en esta idea y generar un plan piloto, en donde pudimos conocer que realmente funcionaba el programa y que también académicamente sería bueno para los alumnos. Generando esta externalidad positiva a los alumnos, sería también una externalidad positiva para emprendedores. Aprendimos en este camino y nos sirvió para mejorar algunos detalles para las próximas veces que generaremos el curso acá”, comentó.

Por su parte el Dr. Cristóbal Fernández hizo hincapié en que “esta alianza partió de una manera bien sui generis, no era algo planificado y está fuera del contexto de lo tradicional, incluso tuvimos que enviar el programa a las instancias académicas de la Universidad, porque era algo que no existía, pero seguimos adelante y vimos que era algo muy importante. En primer lugar, incentivar la cultura del emprendimiento es positivo para una sociedad. Es la manera que tenemos de crecer con más emprendimientos. También, el que los alumnos de último año estén vinculados al aprender haciendo y qué mejor caso, con una situación real, en donde hay una experiencia muy significativa. Yo creo que lo que hicimos este semestre, se va a ir viendo como impacto en un tiempo más. Haremos más promoción del curso para futuras veces, en un tema que es de aporte social de nuestros alumnos hacia la Región de Valparaíso”, agregó.

En cuanto a los alumnos, Mauro Astudillo, de Ingeniería Civil Industrial rescató la importancia de aplicar los contenidos aprendidos en la Universidad y la posibilidad de saber que el emprendimiento es una alternativa real para sí mismos como futuros profesionales. “Al principio éramos solamente 7 alumnos. Cuando son ramos nuevos no sabemos muy de qué se trata, pero nos arriesgamos con los alumnos de al principio y nosotros mismos comenzamos a motivar al resto haciendo promoción del curso, siendo hasta 21 alumnos como grupo en un momento”.

“Por el Centro de Alumnos también conocimos más información y fuimos generando grupos según el tipo de emprendimiento que más nos generaba cercanía. Ayudar a emprendimientos que llevan un tiempo, nos permitió aplicar las herramientas de marketing, finanzas etc., y sentimos que era algo importante para ayudar a crecer el emprendimiento e incluso para poder emprender muchos de nosotros. La relación fue muy amena con los emprendedores y siempre salimos adelante, a pesar de que hay que coordinar temas de horarios y otros que son a veces complicados. Al trabajar con un equipo chico se hizo muy entretenido y finalmente presentamos cada grupo un proyecto de mejoras para los emprendimientos. Ahora no solamente podemos salir a trabajar en una empresa, sino que también emprender, como una alternativa válida para nosotros”, concluyó.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos