recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Expertos de la USM analizan las claves de la llegada de Virgin Mobile a Chile

Leonardo Madariaga y Carlos Soto, Profesores de Ingeniería en Diseño de Productos, destacan la segmentación de la compañía encabezada por el magnate Richard Branson, que llega al país enfocada a un público mayoritariamente joven, transgresor y asiduo a las redes sociales.

Expertos de la USM analizan las claves de la llegada de Virgin Mobile a Chile
Comunicado de prensa

Expertos de la USM analizan las claves de la llegada de Virgin Mobile a Chile

La entrada de la multinacional Virgin Mobile al mercado chileno de la telefonía ha provocado un vendaval de comentarios y cifras positivas: en sólo una semana de operaciones, bordea los mil clientes, la mitad a través de “portaciones”. Y la visita del magnate Richard Branson, dueño de la compañía, quien vino a lanzar su apuesta personalmente, no es más que el fiel reflejo de que el intento por atrapar una interesante tajada del público nacional va en serio, y está muy bien pensado.

Es lo que entienden dos expertos de la Universidad Santa María: Leonardo

Madariaga y Carlos Soto, profesores de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, quienes coinciden en que el gran plus de este nuevo actor es la certera segmentación que está haciendo del público al que quiere apuntar, en medio del nuevo escenario que contempla la portabilidad numérica y un país ferviente con la tecnología, donde la cantidad de equipos móviles supera prácticamente a sus habitantes.

Leonardo Madariaga destaca, por ejemplo, que Virgin ofrezca planes con minutos libres para llamar a cualquier compañía. “Eso refleja muy bien la realidad de la mayoría de las personas hoy en día, cuando ya no importa mucho ese factor a la hora de agregar el número de alguien a tu agenda. La estrategia está bien armada a partir de una buena lectura de las necesidades actuales”, analiza.

Lo mismo ocurre con el tema de internet. “Hay planes de prepago económicos, con 100 MB de navegación libre, algo que puede parecer poco; pero si se utilizan para revisar la cuenta de Facebook, noticias o enviar

mensajes por Twitter, es una buena cantidad de megabytes de tráfico, lo que confirma que la empresa está concentrándose en un público que usa intensivamente las redes sociales, y que no usa el teléfono como notebook, es decir, para descargar contenido multimedial o manipular archivos de trabajo, sino básicamente para mantenerse informado y comunicarse”.

Carlos Soto añade que Virgin “no está descubriendo nada que no sepa el resto. Las grandes compañías tienen claro que el uso del celular como un aparato de comunicación netamente telefónica ha dejado de ser lo que era. Si nos proyectamos en el tiempo, puedo asegurar que las compañías van a empezar a cobrar más por internet que por telefonía. Hoy el diferencial que existe al pasar a un plan multimedia no es el gran costo, el gran costo todavía sigue siendo la cantidad de minutos disponibles. La tendencia es que esto se va a empezar a invertir, va a empezar a costar un poco más internet”.

El “antiplan”

Leonardo Madariaga destaca,

asimismo, que los planes y tarifas de Virgin estén alineados con los equipos disponibles. “Se está ofreciendo una familia de teléfonos de gama media en términos de capacidad tecnológica, pero muy bien orientados al público objetivo, que desea, entre otras cosas, pantallas de resolución adecuada para los contenidos en redes sociales, y que desean interactuar con la tecnología touch”, expresa, subrayando también los beneficios ofrecidos, más específicos que los de las grandes compañías, que se “han quedado un poco atrás a la hora de ser capaces de modelar comunicacionalmente lo que pretenden. Al apuntar a un público más amplio, se difumina la apuesta y la propuesta de valor”.

Finalmente, el hecho de que Virgin califique su oferta como el “antiplan” habla de una intención de comulgar con un público un poco más joven y transgresor, lo que se aprecia también en el lenguaje, la publicidad y el diseño comunicacional. “El resto de las compañías tiene como bandera la masividad; Virgin, independiente de que

busque atraer la mayor cantidad de clientes posibles, busca al que se quiere rebelar”, sostiene Carlos Soto. “Cuando empezaron todos estos fenómenos sociales enfocados en el cambio, en las opciones no tradicionales, se empezó a abrir un mercado muy potente, porque se cayó en cuenta que los que se autodenominan no tradicionales no son precisamente una minoría, sino agrupaciones de minorías, que conforman una porción interesante del mercado”, puntualiza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 18/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos