recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Expertos de la Marina de EE.UU. dictaron curso en la USM

A través del “Procesamiento de Imágenes Satelitales”, Lucas Keenan y Bryan Bagnall prepararon a alumnos del Plantel y personal de la Armada para el uso de un software de libre distribución, que asiste el manejo de estas fotografías y otros resultados relacionados al dominio marítimo.

Expertos de la Marina de EE.UU. dictaron curso en la USM
Comunicado de prensa

Expertos de la Marina de EE.UU. dictaron curso en la USM

“Procesamiento de Imágenes Satelitales” es el curso gratuito que dictó en dependencias de la Universidad Santa María, el Center for Technological Innovation in High Performance Computing (CTI-HPC), y la Office of Naval Research Global (ONRG) de la marina de los EE.UU., congregando por tres semanas a un grupo de estudiantes conformado por alumnos de la Casa de Estudios y personal de la Armada de Chile.

La actividad estuvo dirigida a público relacionado al área científica y académica con interés en aprender la utilización de software de libre distribución

para desarrollar habilidades en la programación de herramientas para obtener resultados útiles en este tipo de imágenes, orientados a fomentar y ampliar el conocimiento del dominio marítimo.

El software en cuestión es OSSIM (Open Source Software Image Map) y quienes dictaron el curso fueron Lucas Keenan y Bryan Bagnall, representantes de la ONR Global, que tiene como objetivo generar transferencia tecnológica y capacitar en el procesamiento de imágenes satelitales, actividad que están efectuando con varias universidades, en este caso, a través de ambas Armadas.

Lucas Keenan afirmó que la idea es generar un convenio entre las instituciones castrenses, el cual se está estudiando y podría concretarse en las próximas semanas, todo en el marco de la llamada Transferencia del Conocimiento Marítimo, que tiene relación con todo el medio ambiente acuático (cargas, pasajeros y control portuario, entre otros).

Un campo en ciernes

Aunque el campo está recién

apareciendo en nuestro país, pronto irá tomando importancia con proyectos como el Fassat Charlie, el nuevo satélite de la Fuerza Aérea. Un panorama lleno de desafíos, que Keenan resume en la necesidad de “obtener la mayor información posible, pero esos retos cambian de un país a otro: Chile es un país muy largo y angosto, por lo cual es muy difícil monitorearlo a través de los métodos tradicionales. Pero son desafíos distintos a los de otros lugares, como los países del oriente de África, por ejemplo”.

Agrega que “en el pasado había distintos sistemas para comunicarse por radio, de barco a barco o de tierra a barco, pero había una gran limitación respecto a cuán lejos podías ver, era sólo hasta la línea del horizonte; en cambio, usando sistema space-space based, se resuelve eso y se localizan barcos que están muy lejos, que gracias a los satélites pueden comunicarse desde cualquier lugar del mundo. Obviamente los satélites son capaces de tomar imágenes para monitorear también otros tipos

de actividades y procesos. No hay limitaciones”.

¿La ventaja de aprender a utilizar el software? Como es de fuente abierta, es un sistema colaborativo y “hay una comunidad de internet que coopera en la construcción de algoritmos”, explica Mauricio Smythe, coordinador de proyectos de CTI-HPC y experto en telecomunicaciones. “Porque una empresa de procesamiento de imágenes satelitales entrega el servicio hecho, en cambio acá se generan algoritmos dependiendo de lo que se requiera: es distinto buscar pino oregón en el sur de Chile que buscar un barco en altamar. Son distintos algoritmos y tipos de fotografías, entonces la colaboración a nivel mundial es muy importante”.

El plan es que el curso se imparta anualmente en la USM y que crezca el número de alumnos, que en esta versión atrajo a estudiantes de Electrónica, Telemática e Informática. Ya hay, asimismo, un sansano interesado en desarrollar una investigación más específica al respecto.

“Sería

interesante que se involucraran mucho más los profesores, en caso de que haya más alumnos que tengan ideas que quieran desarrollar, para sus proyectos de tesis, por ejemplo”, comentó Keenan. “Sin un académico que pueda ayudarlos a profundizar en todo, es más difícil. Por eso, con un convenio entre la Armada de Chile y la USM, sería más fácil que puedan aplicar todo a problemas del mundo real; la Armada de EE.UU. podría aportar ahí sus recursos tecnológicos y experticia para complementar ese trabajo”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 31/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos