recetas
UNIVERSIDAD | 2010

Expertos analizaron en la USM el uso del agua en la industria minera

Los destacados exponentes entregaron sus proyecciones sobre el aumento de la utilización del recurso hídrico, basados en los procesos productivos, en la incorporación de mejoras en su obtención y la explotación de nuevas fuentes.

Expertos analizaron en la USM el uso del agua en la industria minera
Comunicado de prensa

Expertos analizaron en la USM el uso del agua en la industria minera

Un completo análisis de la utilización del agua en las faenas mineras y los futuros escenarios que deberá enfrentar este recurso en la zona norte de Chile, fueron los principales tópicos abordados en el seminario “Recurso hídrico en la industria minero metalúrgica del país”, organizado por el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según precisó el académico de la USM Waldo Valderrama, a la hora de entregar su exposición “Una visión del seminario en perspectiva”, la importancia de este encuentro, radica en la relevancia que ha adquirido en el último tiempo el tema

del agua en los más diversos ámbitos. “Hoy se percibe de una manera distinta dadas las necesidades y en un contexto donde la escasez, la contaminación y las nuevas tecnologías han sido claves. Tanto, que ahora se habla del recurso hídrico”, precisó.

Por su parte, Juan Patricio Ibáñez, también profesor de la USM, precisó en su charla “Contexto del recurso hídrico en la minería en Chile”, que la industria minera nacional consume cerca de 11,3 m3 por segundo de agua y un 95% de este total correspondería a la extracción de cobre. De esta manera, precisa que “se prevé un incremento del consumo hasta el orden de 20 m3 por tonelada para el 2020, debido al aumento en la proyección de cobre y dado que no se advierten grandes cambios en lo procesos productivos, todo incremento en la productividad irá acompañado de un respectivo aumento en el consumo del recurso hídrico”.

No obstante, añadió que la implementación de buenas prácticas que permitan incorporar mejoras en la gestión del recurso hídrico y la

optimación de su utilización, lograrán disminuir considerablemente el consumo, aunque la producción de cobre siga incrementando. Por ello, precisa que “se espera una disminución del orden de 16% en el consumo proyectado para el 2020”.

Asimismo, el incremento del recurso hídrico en la utilización de las faenas mineras se asocia directamente con la búsqueda de nuevas fuentes como la captación de agua a través de la neblina, la implementación de embalses superficiales y la utilización de agua de mar.

En base esto último, el académico de la Universidad de Chile, Jacques Wiertz, precisó en su exposición “Escenarios futuros que podría enfrentar la minería en la zona norte del país, al considerar la creciente escasez del recurso hídrico” que el uso de agua de mar en faenas mineras es una de las alternativas que resulta más atractiva para esta industria. Ejemplo de ello, puntualiza, es la planta desalinizadora de Minera Escondida, que ya logra procesar más de 3.200 litros de agua, de un total de 7.700

litros, mientras que los 4.400 litros restantes quedan reducidos a salmuera.

Cabe destacar que este seminario se enmarca dentro del Taller Estudiantil de Proyectos Metalúrgicos, organizado por estudiantes y académicos de la USM y también participaron Richard Dixon de Hatch Ingenieros & Consultores con su ponencia “Respuestas tecnológicas futuras necesarias para enfrentar las crecientes necesidades de la minería en un escenario de escasez del recurso hídrico” y Ronald Álvarez de IM2 con “El rol de la innovación en minería para dar respuesta a la creciente demanda de aguas”.


Fuente: UNIVERSIDAD / Universidad Tecnica Federico Santa Maria - 23/08/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos