recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Exalumnos USM reciben el Premio Ramón Salas Edwards 2013

El Instituto de Ingenieros de Chile distinguió a Petar Ostojic y Kaler Soto.

Exalumnos USM reciben el Premio Ramón Salas Edwards 2013
Comunicado de prensa

Exalumnos USM reciben el Premio Ramón Salas Edwards 2013

En una solemne ceremonia llevada a cabo en el Instituto de Ingenieros de Chile, Petar Ostojic y Kaler Soto, ambos Ingenieros Civiles Mecánicos de la USM, recibieron el Premio Ramón Salas Edwards 2013, el cual distingue al mejor trabajo científico o tecnológico vinculado con el área de las ingenierías.

El estudio que los hizo merecedor del galardón fue “Diseño y Fabricación de Nuevas Estaciones de Bombeo de Agua de Recirculación para una Empresa Minera”, que desarrollaron con su equipo de ingenieros denominado Neptuno Pumps.

Cabe destacar que ese mismo trabajo también les significó el reconocimiento internacional, al ganar el “Premio a la Innovación Técnica del Año-Proyectos” en los Pump Industry Awards, realizados en Inglaterra este año. De este modo, Neptuno Pumps se convirtió en la primera empresa chilena y latinoamericana en obtener dicho galardón.

Talento sansano

Petar Ostojic egresó de la USM en el 2005 y asegura que las enseñanzas transmitidas por su casa de estudios fueron esenciales para sus grandes logros de hoy: “La disciplina mental y el conocimiento en las ciencias básicas de la Universidad fueron determinantes para el trabajo que estoy desarrollando con Kaler Soto”, mencionó el joven ingeniero. Además, Ostojic sostuvo que esta ceremonia representó “el fin de un ciclo para nosotros. Nos sentimos muy orgullosos de este premio porque significa que nuestros pares nacionales ya reconocen nuestro trabajo”.

Por su parte, Kaler Soto, quien egresó de la USM en 1999, desde sus años universitarios se especializó en turbomáquinas, gracias a las enseñanzas del profesor Jaime Espinoza del Departamento de Ingeniería Mecánica, de quien fue su ayudante y memorista. Hoy Soto se desempeña particularmente en esa área y dichos conocimientos resultaron fundamentales en la aplicación del trabajo que les permitió el Premio Ramón Salas Edwards 2013.

Sin duda, este galardón cobra gran relevancia para Soto, pues confirma que ha hecho un buen trabajo. Por lo mismo, insta a los futuros sansanos a confiar en sus talentos: “Tenemos que creer en nosotros, en lo chileno. Muchas veces, los profesionales de acá miramos el producto de afuera, pero en Chile hay mucho talento e innovación. Sólo se necesitan oportunidades y creer en lo sueños”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 14/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos