recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Experto USM revela claves de la portabilidad numérica

Walter Grote, del Departamento de Electrónica, analiza las ventajas que el nuevo sistema traerá para los usuarios de la telefonía móvil y fija del país.

Experto USM revela claves de la portabilidad numérica
Comunicado de prensa

Experto USM revela claves de la portabilidad numérica

El inicio de la portabilidad numérica móvil programado para hoy en el país marca el inicio de una nueva etapa en la telefonía nacional, pues sienta las bases para su implementación a nivel de números fijos, que ya partió en Arica y que a partir de marzo se iniciará en la Región Metropolitana y el resto del país.

En términos generales, Walter Grote, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, explica que la portabilidad “es la posibilidad de mantener el número telefónico al realizar un cambio de proveedor, de servicio o de localidad. En otras palabras, un usuario puede mantener su número telefónico si se cambia de una compañía a otra, de plan o de ubicación geográfica,

dentro de la ciudad, de la región o dentro del país”. Añade que “en particular, la infraestructura de portabilidad numérica ya está implementada para redes celulares, porque todos los números de telefonía celular de Chile tienen el mismo número de dígitos. Ya en la actualidad el número de selección asociado a un usuario, es convertido a un número interno por cada proveedor de servicio que identifica al usuario desde un punto de vista de servicio”.

Adicionalmente, para hacer efectiva la portabilidad numérica, el experto sostiene que “debe aparecer una entidad única y diferenciada de los proveedores de servicio telefónico, que es la que administra la base de datos de todos los números, una vez que se ha implementado la portabilidad numérica. Esta entidad –servicio que en Chile fue licitado a Telcordia– es la que recibe la solicitud de realizar una llamada al destino especificado por los dígitos de selección y lo asocia a un proveedor de servicios y un número interno, no visible al público. De hecho, el

usuario no detectará la presencia de esta entidad a tal punto que cuando se desea cambiar de compañía sólo se relaciona con los proveedores de servicio”.

Implementación por zonas

La portabilidad a nivel móvil, debido a su numeración, es más fácil de implementar que la fija. Por eso, para Walter Grote “es necesario adaptar la infraestructura de las redes fijas para que se pueda ofrecer este servicio, porque existen zonas de numeración fijas en que hay que agregar dígitos a los números existentes para que todos los números del país tengan la misma extensión, como es en el caso de la telefonía celular. Por eso la portabilidad numérica de la telefonía fija se implementará por zonas. Introducir una numeración nacional única y comunicar este cambio a la población es un proceso lento, que se traduce en retrasos”.

Pero las ventajas aparecerán en su momento de forma bastante visible, especialmente tras la nueva legislación que obliga a las compañías a desbloquear los celulares. Además de

prescindir de contratos “con amarre”, el usuario “mantiene su número, a pesar de cambiar de operador o, en el caso de telefonía fija, cambiar de lugar y/o operador. Esto evita que uno tenga que informar a todos los conocidos de los cambios que se está realizando. Adicionalmente para aquellos que compran teléfonos móviles de ahora en adelante, tendrán teléfonos desbloqueados, lo que permite que un usuario pueda utilizar tarjetas SIM de diferentes proveedores de servicio. Una de las ventajas derivadas de ello es cuando se viaja en grupo a otro país y se desea mantener la comunicación entre los miembros del grupo, a bajo costo: basta con remplazar la tarjeta SIM de los miembros del grupo por unas de prepago locales, a mucho menor costo. Otra opción es el de buscar el operador que entregue el servicio a menor costo, de acuerdo al plan que resulte apropiado al usuario”.

Además, se espera la disminución en el precio de los planes de celular, un ahorro del orden de 25% a 50%, que es lo que acaba de suceder

en Francia, donde también se puso en marcha un sistema similar. “Adicionalmente la portabilidad numérica lleva implícita la eliminación de los cargos asociados a las llamadas de larga distancia”, puntualiza. En la Región de Valparaíso, el sistema estará vigente a partir del 23 de julio de este año.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos