recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Dr. José Rodríguez brinda Clase Magistral en la USM

Recientemente distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, el Rector del plantel expuso sobre su experiencia como académico e investigador, con el aval de ser uno de los científicos más citados y destacados tanto en Chile como en el mundo.

Dr. José Rodríguez brinda Clase Magistral en la USM
Comunicado de prensa

Dr. José Rodríguez brinda Clase Magistral en la USM

El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. José Rodríguez, dictó la Clase Magistral “Una mirada sobre cómo hacer investigación científica en Chile”, a solo días de haber sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014.

En la instancia, que contó con la participación de autoridades, académicos, investigadores y alumnos del Plantel, el galardonado desplegó toda su experiencia como profesor e investigador, entregando las claves de su exitosa trayectoria: ha participado desde el año 1987 en numerosos proyectos FONDECYT; en un Núcleo Milenio (2005-2008) y en el Centro Basal de Excelencia (2009-2012). Asimismo, ha tenido reconocimiento nacional e internacional en el área de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y es el único chileno incluido por Thompson Reuters en su listado Highly Cited Research 2014, que distingue a los 3.000 investigadores más influyentes del mundo en el ámbito científico.

Junto con agradecer nuevamente el importante premio, del cual aseguró sentirse “muy orgulloso”, el Rector expresó que lo importante de la distinción, “más allá de los aplausos, es que permite sacar lecciones útiles para la comunidad. Por eso quiero hablar de cómo logramos esto; un camino que intuitivamente seguí, pero que a juzgar por los resultados, funciona”.

Para José Rodríguez, lo más importante es el trabajo en equipo. “Uno debe trabajar para el beneficio de todos quienes te cooperan, no solo para sobresalir uno mismo”, destacó. “Hay que confiar en las personas: en esta Universidad está lleno de alumnos con una inteligencia por sobre la media, entonces hay que aprender a delegar y a trabajar colaborativamente”.

Compromisos y objetivos claros, y el cumplimiento de tareas por ambas partes son también parte de la receta. “Cuando el alumno se siente respetado, después te sigue por iniciativa propia”, subrayó, añadiendo la preparación de reuniones como algo crucial.

“Me va bien por ser positivo y agradecido”, reflexionó. “Muchos ven solamente obstáculos y se terminan convenciendo de que nada es factible de ser realizado. No es así. Muchos extranjeros al venir a trabajar con nosotros, se sorprenden al comprobar que somos un equipo muy pequeño, pero productivo y organizado”.

El ser metódico, de hecho, es uno de los sellos de su estilo. “Siendo rector, le dediqué la primera hora de la mañana, todos los días, a las investigaciones y a reuniones con el equipo. Hay que manejar bien los tiempos”.

Como profesor, en tanto, aseveró que lo que más satisfacciones le ha traído es hacer que sus alumnos lean papers publicados por sus propios pares. “Cuando ellos se dan cuenta de que alguien como ellos pudo publicar, automáticamente se motivan y sube su autoestima”, indicó.

Grandes logros

Juan de la Fuente, Vicerrector Académico de la USM, manifestó durante la actividad que el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, concedido por el Ministerio de Educación y que fue adjudicado por unanimidad al Dr. José Rodríguez, “es el corolario de una fructífera y destacada labor al servicio de la investigación desarrollada por él y su equipo, conformado por investigadores jóvenes y emprendedores que ponen sus conocimientos al servicio de la comunidad”.

En el ámbito institucional, el Vicerrector puso sobre relieve que la distinción prestigia a la USM tanto a nivel nacional como internacional, “situando a nuestra formación académica en el más alto grado de excelencia en un área tan trascendental para todos los procesos productivos y de servicios de nuestro país, como es la Electrónica de Potencia, en la cual el Dr. Rodríguez ha realizado investigación de vanguardia por más de 25 años y se ha transformado en un referente”.

De esto último dio detallados ejemplos Samir Kouro, académico e investigador del Departamento de Electrónica, y uno de los más estrechos colaboradores de Rodríguez en su labor científica, quien entregó algunas de las cifras que avalan la brillante trayectoria del galardonado: 11 Ph.D., 25 Magíster y 111 ingenieros civiles son parte de su historial como formador de capital humano avanzado; ha publicado 120 papers ISI, 200 papers en conferencias y escrito 3 capítulos de libros. “Encarna el espíritu de cómo el desvalido meritorio puede llegar al más alto grado del conocimiento, incluso generándolo”, sentenció. “El hecho de tener más de 100 publicaciones ISI, las de mayor impacto, es solo una muestra de ello, es algo inusitado en el ámbito de las ciencias aplicadas”.

No obstante, lo más impresionante son las referencias: tiene 7.000 citas a sus publicaciones ISI, con un promedio de 50 por artículo, estando al tope del ranking mundial en este ítem, y su factor Hirsch H es de 41. “Esas 7.000 citas son entre publicaciones de la misma calidad; si sumamos las referencias en otras, como conferencias, las citas superan largamente las 25.000, lo cual es excepcional en cualquier área de la ingeniería”, expresó, dando cuenta también de su capacidad para reunir a un equipo de colaboración internacional y sus líneas de investigación en su especialidad, la electrónica de potencia: convertidores matriciales, convertidores multinivel y control predictivos, en los cuales es una autoridad mundial.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Electrónica de la USM, del cual José Rodríguez es académico.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 09/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos