recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Experto en desarrollo sustentable dicta conferencia en la USM

Marcelo Mena, PhD en Ingeniería Ambiental, Postdoctorado en MIT y Personaje Ambiental 2011 según el Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre las principales problemáticas del área.

Experto en desarrollo sustentable dicta conferencia en la USM
Comunicado de prensa

Experto en desarrollo sustentable dicta conferencia en la USM

Un completo análisis a los problemas asociados al cambio climático fue el eje central de la conferencia “Desafíos para una Ingeniería Sustentable en Chile y Viabilidad Económica de Energías Renovables No Convencionales”, dictada por el académico Marcelo Mena, Hombre Cero Emisión, ingeniero bioquímico PUCV, PhD Ingeniería Ambiental, Postdoctorado en MIT, ex Fullbright CSU Fresno y Personaje Ambiental del año 2011, según el Ministerio de Medio Ambiente.

En la actividad, organizada por la Coordinación de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Federación de Estudiantes de la Casa de Estudios, Mena expresó que aunque el contexto varía en el tiempo, la problemática

en el tema “sigue siendo más o menos la misma: tenemos un problema energético”, enfatizó. “En 1997 tenía que ver con el gas argentino, hoy tiene que ver más bien con electricidad. Y hay un tema de independencia energética que hay que resolver, en el sentido de que Chile es un país que es dependiente de los recursos energéticos fósiles que importamos”.

Recalcó asimismo que hay “un problema de contaminación atmosférica que a mi juicio siempre ha sido muy importante, y que con la publicación del Ministerio del Medio Ambiente que salió la semana pasada logró mayor repercusión: según ella, casi 10 millones de chilenos estamos por sobre la calidad de aire primaria PM 2,5, y hay incluso ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y La Calera, en nuestra región, que superan esta norma”.

El experto manifestó, además, la influencia que han ejercido sobre él científicos como Charles Keeling, quien en los años ‘50 empezó a medir el dióxido de carbono mientras trabajaba en un observatorio, siendo

precursor en el tema del cambio climático al registrar el creciente aumento de los gases asociados al efecto invernadero; y James Hansen, connotado especialista en el tema, definido como una “estrella de rock del área” por Mena, “es alguien muy apasionado por lo que dice”.

El diagnóstico

Junto con señalar que en 2012 se están alcanzando niveles históricos de C02, Mena analizó lo referente a carbón, gas y petróleo. Al respecto, sostuvo que cuando los asociados a empresas termoeléctricas y carboníferas dicen que “quedan 200 años de carbón, a mí me preocupa, porque significa que si quemamos toda esa cantidad, los niveles de C02 van a llegar a niveles sumamente altos, y el cambio climático ya no sería la preocupación fundamental, sino el cambio del pH del agua lluvia, que bajaría bastante, provocando por ejemplo la acidificación de los océanos”.

En cuanto al gas, explicó que EE.UU. se dio cuenta de que el país está ubicado sobre una burbuja gigantesca de esta fuente energética, “que si

bien es infinitamente más limpia que el carbón, sigue siendo un gas de efecto invernadero, a pesar de que la combustión de gas natural puede hacerse a través de ciclo combinado, lo que es más eficiente y genera menos emisiones por kW/hora”.

¿Petróleo? “El que se puede acabar es el barato, siempre a la vuelta de la esquina hay alguno de tipo no convencional”, afirmó, incluyendo además en su presentación los bullados casos ocurridos en Barrancones y Punta de Choros.

“Cuando un lugar es prístino, sin normativas ambientales se puede copar toda la capacidad de carga de la atmósfera en emisiones, alcanzando casi la violencia de una ciudad entera como Santiago en un solo punto, un solo lugar, como el gigantesco proyecto de termoeléctricas en Castilla”, graficó. “Con Castilla funcionando 24 horas al día va a aumentar en una tonelada la huella de carbono de todos nosotros”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos