recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Experto en Aprendizaje a través de Resolución de Problemas lidera workshop en la USM

Dr. Rodolfo Vega es un destacado académico de la Universidad de Carnegie Mellon, Pennsylvania. Se trata del segundo taller que organiza el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) como parte de su Plan de Perfeccionamiento de Profesores (PPP).

Experto en Aprendizaje a través de Resolución de Problemas lidera workshop en la USM
Comunicado de prensa

Experto en Aprendizaje a través de Resolución de Problemas lidera workshop en la USM

El segundo Workshop contemplado para este año dentro de su Plan de Perfeccionamiento de Profesores (PPP) fue el que recientemente llevó a cabo el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El plan, que pretende apoyar a los profesores en su quehacer, desarrollará varios talleres de este tipo durante el año. Y en esta ocasión, se centró en la Estrategia de Aprendizaje basada en la Resolución de Problemas, en la cual el académico chileno Rodolfo Vega, de la Universidad de Carnegie Mellon, Pennsylvania, tiene

una vasta experiencia.

Vega, quien estudió Historia y Geografía, Filosofía y Leyes, entre otras carreras, es Doctor en Educación de la Universidad de Pittsburgh y se ha transformado en un experto en el tema. Actualmente se desempeña como consultor de la Asistencia Técnica 2 en el proyecto Mecesup FSM0820 de Rediseño Curricular de las carreras del Departamento de Ciencia de Materiales de la USM, instancia que sirvió para invitarlo a participar en este taller.

La Estrategia de Resolución de Problemas se basa en el aprendizaje activo de los estudiantes. “Consiste fundamentalmente en lograr que el aprendizaje se vea en contexto”, explica María Alejandra Gallegos, Coordinadora del CICE. “Por eso él relató que en la Universidad de Carnegie Mellon han tenido mucho contacto con la empresa, con lo cual pueden obtener datos reales y actuales de lo que está sucediendo, cómo se están aplicando en la industria los contenidos aprendidos en la Universidad. Por esta razón considera fundamental mantener esos

nexos y lazos para poder obtener esta información de la realidad. Y eso es una parte fundamental del aprendizaje, tener esa vinculación con el medio para poder actualizar los contenidos y las formas de desarrollar los aprendizajes”.

Un diálogo necesario

En la oportunidad, el académico mantuvo un satisfactorio diálogo con los 14 profesores asistentes, quienes le hicieron ver sus dudas respecto al campo que maneja.

“Estamos muy contentos con esta línea del PPP, principalmente porque a través de ella podemos entregar una instancia para tener la posibilidad de conocer estas experiencias”, enfatiza María Alejandra Gallegos. “La idea es que los profesores participen, escuchen y conversen; cada workshop va a ser distinto, algunos van a ser más teóricos y otros más prácticos, dependiendo de la temática y del consultor invitado”.

Este fue el segundo taller, tras el realizado en abril con la Dra. Eleonor Kurtz, profesora de la Universidad de Massachusetts y experta en Web 2.0. Se espera

que el tercero de ellos se lleve a cabo en los próximos meses.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 20/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos