recetas
UTFSM | 2011

Experta en educación propone a profesores de la USM innovar en el proceso evaluativo

La Dra. Mercedes Ahumada promueve la evaluación por competencias, un sistema que supone estudiantes más proactivos y profesores que acompañan el proceso de aprendizaje y ceden protagonismo a los alumnos.

Experta en educación propone a profesores de la USM innovar en el proceso evaluativo
Comunicado de prensa

Experta en educación propone a profesores de la USM innovar en el proceso evaluativo

Una nutrida agenda tuvo la experta en educación de la Universidad de Barcelona, Dra. Mercedes Ahumada en su visita a la Universidad Santa María, en la que participó en diversas actividades organizadas por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE).

Una de ellas fue el Workshop denominado “Evaluación por competencias”, en el que se analizaron prácticas evaluativas, compartiendo distintas ideas asociadas a la evaluación por competencias, y entregando algunas herramientas de análisis que orientarán la tarea de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

“Estamos pasando de un modelo que estaba básicamente centrado en mucha experticia

del profesor y en que el alumno es un receptor pasivo. Ahora estamos trabajando hacia un modelo que está más centrado en el estudiante y, por tanto, buena parte del desempeño académico se orienta a que sea un sujeto proactivo y capaz de gestar sus propias acciones de aprendizaje”, explica la Dra. Mercedes Ahumada.

Este nuevo modelo supone un cambio en el profesorado, ya que “no es un perfil fácil de trabajar para un maestro que a veces percibe su docencia como un dominio más riguroso y absoluto, donde el estudiante tiene poco que decir”, enfatiza Ahumada, agregando que es preciso proveer experiencias de aprendizaje en que sea el estudiante el ejecutor y el profesor acompañe el proceso.

En ese sentido, “somos facilitadores y orientadores, comprensivos, ayudamos a vehicular aprendizajes y no somos punitivos”, acota la experta. “El estudiante ya no aprende a través de ti, aprende a través de las tecnologías, con cualquier herramienta que puede estar dinamizada o no por el profesor. La vía del

conocimiento ya no es única. Ya no se trata del profesor doctorado, es el profesor que va abriendo varios caminos distintos para responder a los distintos perfiles que tiene en el aula. Y no es fácil porque supone del profesor un poco más de dedicación”.

Así, el Workshop sirvió para dar una visión de las competencias que suponen “vehicular para que el sujeto demuestre que es competente en algo”, indica Ahumada. Y para eso, agrega, es vital que “el estudiante sepa lo que se espera de él. Aquí a la USM llega un perfil de estudiante muy entregado, bien calificado, que sabe a lo que viene y que se la juega por las asignaturas, por transferir lo que aprenden, por pensar, por reflexionar”.

La experta pudo compartir con los profesores asistentes ideas de evaluación por competencias que implican darle mayores oportunidades al estudiante dentro del aula, pero que también conllevan “que los profesores dejen que la asignatura se nutra de nuevas energías, de nueva creatividad, de nuevos aportes, sin que

piense que está perdiendo su autoridad”, finaliza la Dra. Mercedes Ahumada.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 29/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos