recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

USM y Banco Santander realizan Taller para renovar Tarjeta Universitaria Inteligente

Migración tecnológica a tarjeta con chip dual permitirá mayores beneficios de seguridad para sus usuarios. En la definición del plan de trabajo participaron también otras casas de estudios como invitadas y representantes de Santander Universidades y del área de medios de pago de Banco Santander.

USM y Banco Santander realizan Taller para renovar Tarjeta Universitaria Inteligente
Comunicado de prensa

USM y Banco Santander realizan Taller para renovar Tarjeta Universitaria Inteligente

La Universidad Santa María y el Banco Santander unieron fuerzas para realizar un Taller que tuvo por objetivo definir el plan de trabajo para renovar la actual Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) que poseen en convenio, y que utilizan profesores, estudiantes y funcionarios de esta casa de estudios, así como de 36 planteles universitarios a nivel nacional.

Alrededor de 30 personas participaron del encuentro en la Casa Central de la USM, donde también estuvieron invitados representantes de las Universidades Católica, San

Sebastián, de Concepción y de Santiago. Asimismo, se contó con la asistencia de representantes de Gemalto, empresa proveedora de los plásticos para la TUI a nivel mundial para el Banco Santander, y con quien se está trabajando en la migración tecnológica a la nueva versión de la credencial.

La actual tarjeta tiene dos chips, uno de contacto y otro de proximidad, por lo que Alejandra Bobadilla, Product Manager de la Tarjeta Inteligente del Banco Santander, explicó que el principal cambio será que todas las funcionalidades se unificarán en uno solo. “Eso permitirá aplicaciones más seguras, que se utilizan en Europa, como el PayPass”, dijo. “Es un sistema similar a Redcompra, pero no a través de banda, sino de chip, lo que es mucho más seguro en caso de viajes al extranjero, porque impide la clonación de los plásticos. Ésa es la principal potencia de esta tarjeta: la seguridad para el usuario, tanto en las aplicaciones de la universidad como en el uso bancario”.

Tomando la delantera

Johan

Derks, Jefe del Área de Soporte y Laboratorio de la USM, añadió que las modificaciones “tendrán la capacidad de incorporar mayores beneficios financieros para los estudiantes, como medio de pago. Es una tarjeta que tiene la última tecnología y que los bancos en general no entregan a sus clientes. Es algo específico a nivel universitario y por eso puede ser un avance a nivel nacional; es algo que en otros países se usa más y acá está acotado al mundo académico”, destacó.

¿Una referencia? La Tarjeta Bip que se usa en el Transantiago utiliza el mismo sistema. “Pero son las mismas tarjetas que nosotros estamos utilizando desde el 2002”, distinguió. “Llevamos la delantera en ese sentido en comparación al mercado nacional y este cambio lo comprueba, porque utilizaremos la última tecnología a nivel mundial en el uso de identificación electrónica”.

Otro punto importante es que Banco Santander, en esta oportunidad, quiso incorporar a las universidades desde un comienzo. “La idea es que de acá salgan

las definiciones, no tanto del Banco como ha ocurrido en tecnologías anteriores”, comentó Alejandra Bobadilla. “Queremos que esta vez las universidades se pongan de acuerdo y definan qué es lo que quieren de la tarjeta”.

Algo que Johan Derks también puso sobre relieve. “Ahora hay más participación por parte nuestra y Banco Santander ha entendido eso, que es muy necesario que las universidades participen en estos cambios, porque son las que hoy en día le están dando el impulso al uso de esta tecnología”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 29/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos