recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Exitosa segunda jornada de importantes eventos científicos en Viña del Mar

Continúa desarrollándose el VII Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental y el XII Encuentro de Química Analítica y Ambiental. Exhibición de posters, presentaciones orales y dos charlas plenarias fueron las actividades que se llevaron a cabo en la segunda jornada.

Exitosa segunda jornada de importantes eventos científicos en Viña del Mar
Comunicado de prensa

Exitosa segunda jornada de importantes eventos científicos en Viña del Mar

Expositores internacionales exhibieron sus investigaciones en charlas y presentaciones de posters durante el VII Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental y el XII Encuentro de Química Analítica y Ambiental, organizados por el Centro de Tecnologías Ambientales, CETAM de la Universidad Técnica Federico Santa Maria.

La jornada tuvo como actividad principal dos charlas plenarias dictadas por Antonio Moreda y Graciela Escandar, que se presentaron en el Salón Pacífico del Casino de Viña del Mar.

Por la mañana fue Antonio Moreda, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Santiago de la Compostura, España, quien presentó “Especialización Organometálica en medio marino”.

En la tarde, la segunda charla plenaria estuvo a cargo de Graciela Escandar, quien dictó “Aportes de Luminiscencia Molecular a la Química Analítica verde”. Escandar, miembro del Instituto de Química de Rosario, expuso su investigación sobre luminiscencia y su trabajo con química analítica verde, que busca hacer química sin dañar el medio ambiente, protegiéndolo de las investigaciones que pueden resultar perjudiciales. “Los químicos analíticos que hacemos determinaciones, también tenemos nuestra cuota de colaborar con no contaminar el ambiente, porque los métodos para determinar los contaminantes ambientales usan compuestos que son contaminantes. Es decir, usamos un material que es dañino para el medio que queremos proteger”, explicó la Dra. Escandar.

Importancia de los congresos.

Otro de los aspectos importantes que la académica recalcó fue lo positivo que resultan congresos como estos, para presentar sus ideas e investigaciones con colegas que pueden verse interesados en su metodología de trabajo. “Fundamentalmente con estas charlas lo que uno intenta hacer es dar a conocer el trabajo. Así en la audiencia alguien que puede estar escuchando puede encontrar temas que van relacionados a lo que están haciendo en sus laboratorios”, comentó Graciela Escandar.

Por su parte Eduardo Pinilla, el encargado de la charla inaugural durante la ceremonia del día lunes en el Aula Magna de la Casa Central en la USM, coincide con la opinión de Graciela Escandar. Además destacó el nivel de los asistentes al congreso y sus trabajos de investigación. “Se están haciendo muy buenos contactos, que es un aspecto fundamental de los congresos, que podamos conocer a gente con quien luego podemos hacer proyectos conjuntos. El congreso está destacando por el nivel científico que tienen las comunicaciones, tanto las orales como las presentaciones en posters. Al fin y al cabo en un congreso eso es lo más importante”.

Para el Presidente del Comité organizador de los congresos y Director del CETAM USM, Dr. Francisco Cereceda este es un aspecto importante y motivante de tener en cuenta al momento de llevar a cabo estos encuentros. “Esta es una oportunidad realmente excepcional para poder intercambiar información, intercambiar ideas, nuevas tecnologías, metodologías analíticas. Y la posibilidad de reforzar e iniciar colaboraciones con colegas de toda Iberoamérica”, destacó.

Además hizo hincapié en la trascendencia del congreso en el país al estar apoyado por la Sociedad Chilena de Química, lo que permite darle una relevancia a la materia actualmente. “La química no solamente está metida dentro de un laboratorio, sino, como es el ejemplo nuestro, estamos en terreno, arriba de los glaciares, en la Antártica, buscando los problemas de las contaminaciones en las ciudades. Estamos desarrollando nuevas tecnologías, nuevos equipos y estamos analizando los datos para poder interpretarlos y dar una explicación de los fenómenos ambientales”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 08/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos