recetas
UTFSM | 2013

Convenio entre FOSIS, MINVU, SERNAM y UTFSM busca fomentar la inserción laboral de mujeres que viven

La inédita iniciativa multisectorial desarrollada en la V Región permitirá capacitar a 90 mujeres jefas de hogar de campamentos, a través de una inversión de casi 50 millones de pesos.

Convenio entre FOSIS, MINVU, SERNAM y UTFSM busca fomentar la inserción laboral de mujeres que viven
Comunicado de prensa

Convenio entre FOSIS, MINVU, SERNAM y UTFSM busca fomentar la inserción laboral de mujeres que viven

Con fin de mejorar el acceso de las personas que habitan en campamentos a la oferta programática que ofrece el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), se estableció un inédito convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio Nacional de la Mujer, FOSIS y la Universidad Técnica Federico Santa María. El plan contempla la focalización de 90 mujeres jefas de hogar que habiten en campamentos catastrados por el MINVU en la región para ser beneficiadas con los programas del FOSIS “Yo Trabajo Chile Solidario” y “Yo Emprendo”.

La iniciativa piloto busca apoyar a mujeres jefas de hogar de campamentos de Valparaíso y Viña del Mar –independiente a su puntaje en la Ficha de Protección Social, pero que pertenezcan al programa Chile Solidario- para que desarrollen iniciativas de microemprendimiento o para potenciar el trabajo dependiente. Para esto, las partes generan instancias de intercambio de información y conocimientos a través de asistencia técnica profesional y capacitación, cada una en su área de especialidad, para dotar de eficiencia y eficacia la intervención realizada en el marco de este proyecto.

María Soledad Palma –una de las beneficiadas-, vive en la Villa Independencia, tiene 4 hijos y actualmente sustenta a su familia trabajando como asesora del hogar, labor que asegura que no le genera los ingresos necesarios para alimentarlos a todos, además de restarle mucho tiempo para cuidar a sus hijos. Por ello, se mostró esperanzada al comenzar el programa, señalando que “ésta es una buena oportunidad, sobre todo para las mujeres que somos solas con hijos. Yo quiero que me ayuden a encontrar un trabajo más estable y en el que me respeten mis derechos”.

Situación parecida a la de Jaqueline Vera, madre soltera, quien vive en el Cerro Cordillera, tiene 3 hijos y que sueña con formar una futura microempresa de confección de ropa de bebé para poder ayudar a su familia. “Es una buena oportunidad para la mujer, para superarse, es un gran beneficio para que la mujer suba su autoestima. Con esto nos dan hartas herramientas”.

Yo Trabajo Chile Solidario

Este programa beneficia a 30 de las 90 mujeres favorecidas con el convenio, las que comenzaron esta semana sus capacitaciones. Busca fomentar la inserción laboral, capacitando a las beneficiadas en competencias de empleabilidad, preparándolas en los aspectos que necesitan desarrollar para la búsqueda de un empleo, a través de la identidad y expectativas futuras, desarrollo de habilidades sociales y del proyecto de vida, comunicación y asertividad; fortalecimiento de competencias de empleabilidad y habilitación ocupacional; y apoyo en la búsqueda de información del entorno económico y empleo.

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, destacó que éste “es un programa que busca los potenciales que puedan tener las mujeres desde el punto de vista de la inserción laboral de manera dependiente, para que la mujer se inserte al mundo laboral con más y mejores herramientas, y con un subsidio directo para cada una de ellas de 120 mil pesos que pueden gastar en una diversidad de cosas, como nuevos cursos de capacitación, compras de ropa para enfrentar un trabajo o algún utensilio que necesiten para mejorar su desempeño en una labor determinada”.

En tanto, la Directora(s) Regional de SERNAM, Alejandra Pacheco, alabó el convenio por el rol fundamental que cumple hoy la mujer en la región, ya que “muchas de ellas constituyen el ingreso principal de sus hogares, la mayoría son dirigentas de los comités de vivienda y lideran un montón de organizaciones sociales a nivel local. Por eso convenios como éste buscan que las mujeres se desarrollen y puedan insertarse laboralmente, mejorar su oferta laboral y mejorar su calidad de vida”.

Mismas palabras entregadas por la Jefa Regional para Aldeas y Campamentos del MINVU, Danitza Vymazal, quien aseguró que “en los campamentos generalmente son las mujeres las que al mismo tiempo mantienen y cuidan a las familias, por lo que es fundamental el ingreso que pueda tener una mujer en el hogar, es clave para salir de la pobreza que la mujer aporte en su hogar. La idea del plan integral de campamentos es poder ir más allá de entregar una solución habitacional o sanitaria, si no que poder entregar herramientas reales que puedan ayudar a estas familias a salir de la línea de la pobreza”.

La empresa encargada de ejecutar el programa “Yo Trabajo” es Novocop Ltda., la que capacitará a las beneficiadas durante los próximos cuatro meses, a los que se sumarán otros 6 meses más de seguimiento y supervisión por parte de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Respecto a esta última labor, el Director del Centro de Ingeniería de Mercado del Departamento de Industrias de la UTFSM, Cristóbal Fernández, señaló que “nosotros pretendemos apoyar el desarrollo de este proyecto en el sentido de poder llegar a medir qué es lo que ocurre después del proceso de capacitación, si realmente las personas siguieron con el emprendimiento y al tipo de trabajo, a la mejora en términos remuneracionales, de calidad de trabajo, satisfacción, etc.”.

Yo Emprendo

Este programa, en tanto, benefició a las otras 60 mujeres seleccionadas por el convenio, las que comenzaron sus capacitaciones en octubre del 2012 y que están pronto a cerrar su proceso con la certificación final.

La iniciativa implicó capacitaciones en temas financieros del emprendimiento, además de un apoyo económico para impulsar los negocios desarrollados por cada una de las beneficiadas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos