recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Ex alumno USM participa en importante proyecto eólico

Invitado por el NEIM, Omar Herrera, Ingeniero Electricista y Civil Industrial de la Universidad Santa María, dictó una charla en la que presentó los alcances del proyecto de energía alternativa “Talinay”, destinado a ser instalado en la Región de Coquimbo.

Ex alumno USM participa en importante proyecto eólico
Comunicado de prensa

Ex alumno USM participa en importante proyecto eólico

Instalar un aporte al sistema eléctrico de 500 MW, con 229 aerogeneradores de 2 MW y 14 aerogeneradores de 3 MW cada uno. Ése es el objetivo de “Talinay”, un mega proyecto eólico en el que participa el Ingeniero Electricista y Civil Industrial Omar Herrera Ferreda, ex alumno de la Universidad Técnica Federico Santa María, que visitó el plantel invitado por el Núcleo de Electrónica y Mecatrónica Industrial (NEIM) para contar a los alumnos los alcances de la iniciativa.

“Esta energía limpia y renovable será transmitida en 23 kV a la futura subestación Troncal “Talinay”, mediante líneas de

transmisión subterráneas, para luego, en la misma subestación elevar la tensión de 23 a 220 KV e inyectar en la S/E “Talinay”, que seccionará la línea de transmisión troncal Polpaico - Pan de Azúcar”, explica.

Herrera conoció el proyecto cuando le pidieron desarrollar la ingeniería básica del mismo. “Ahora la problemática que viene es cómo inyectar esa energía que se pretende generar al sistema interconectado de Chile, algo que por lo demás llega con bastante retraso a nuestro país, porque en otras partes se está desarrollando hace tiempo”, comenta el ingeniero.

Sobre la importancia de este proyecto, el ex alumno destaca que Chile es energéticamente dependiente y tiene un sistema sensible a cualquier problema, donde prácticamente toda la generación es hidráulica. De ahí que “desde hace unos cinco años el país se ha puesto en campaña para generar energía más limpia, y gran parte de los proyectos de esta índole se llevan a cabo precisamente en la Región de Coquimbo”.

Así, el ingeniero

aclara que “tenemos un sistema eléctrico muy vulnerable frente a cualquier efecto y la generación de energía eléctrica provoca contaminación a nivel mundial (efecto invernadero), por lo que si generamos energía más limpia vamos a estar contribuyendo a hacer más eficiente el uso de ésta, junto con asegurarnos de que nuestras vidas, las de nuestros hijos y nietos esté asegurada”. De resultar, la implementación del proyecto está contemplada en un periodo de tres años, con una vida útil de 20.

Sobre los desafíos para Chile en materia de energías alternativas, Herrera comenta que “hay que aprender a hacer uso eficiente de la energía que tenemos; crear conciencia del problema que existe a nivel mundial con el efecto invernadero, donde así como se genera bastante energía, también se atenta contra la vida; y para que se produzcan las dos primeras, deben darse las instancias administrativas, legales y políticas para que se desarrollen, ya que en este momento éstas caminan muy lento”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 30/04/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos