recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2014

Estudio encabezado por académico USM triunfa en la Global Conference in Business and Finance

Dr. Cristóbal Fernández, Director del Centro en Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad Santa María, fue doblemente galardonado por investigación que apunta a conocer con mayor profundidad el turismo de intereses especiales en la Región de Valparaíso.

Estudio encabezado por académico USM triunfa en la Global Conference in Business and Finance
Comunicado de prensa

Estudio encabezado por académico USM triunfa en la Global Conference in Business and Finance

“Outstanding Research Award” y “Best in Session Award” fueron los dos premios otorgados por el Institute for Business and Finance Research (IBFR) en su evento anual –realizado en Honolulu, Hawaii– al Dr. Cristóbal Fernández, por el estudio “Turismo de Intereses Especiales: Investigación de Mercado sobre las Motivaciones desde la perspectiva del cliente”, realizado en 2013 por la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa, tuvo como fin explorar nuevas posibilidades en el marco del turismo de intereses especiales para localidades de la Región de Valparaíso. Esto, involucró la aplicación de encuestas a más de 200 turistas de la zona del litoral central de Chile (Algarrobo, El Quisco e Isla Negra), junto con un proceso de análisis detallado para llegar a importantes recomendaciones.

“Este reconocimiento por parte de uno de los organismos a nivel mundial más relevantes en el tema de negocios y finanzas, es un logro para el Centro en Ingeniería de Mercados del Departamento de Industrias de la USM. El turismo está asociado comúnmente más al período de verano y feriados en la Región de Valparaíso, pero nuestro aporte fue entregar una mirada más estratégica al turismo, como actividad sumamente relevante para Valparaíso, así como también las oportunidades que pueden surgir si consideramos explotar el turismo de intereses especiales, que se relaciona a grandes rasgos, con viajes y estadías específicas en otros períodos del año, relacionadas con intereses de tipo culturales, medioambientales, etc, con un perfil de turista con poder adquisitivo mayor al del turista que solamente se desplaza en la Región en período de verano o feriados”, indica Fernández.

Por otra parte, señala que “el estudio recomienda también enfocarse en la promoción de actividades centradas en la familia, ya que se detectó una falta de panoramas grupales que sean atractivos para los distintos grupos etarios que componen una familia. Además, aumentar la oferta de actividades turísticas guiadas, para este segmento de personas que invierte mayor dinero en el turismo de intereses especiales y que quiere conocer más a fondo, por ejemplo, los aspectos culturales propios de la localidad que visita. Y como tercer punto, tener mayor oferta asociada al turismo natural, el cual es uno de los tipos de turismo de intereses especiales más preferidos. Por ejemplo, tener mayores alternativas a la hora de visitar santuarios de la naturaleza, quebradas y embalses que son muy demandados por el perfil de turista que se estudió.”, agrega el experto de la Universidad Santa María.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 21/01/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos