recetas
UTFSM | 2014

Estudiantes USM generan soluciones para el proceso de apresto de lectoescritura Braile

Grupo de no videntes de Instituto Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar evaluó las propuestas presentadas por alumnos de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos.

Estudiantes USM generan soluciones para el proceso de apresto de lectoescritura Braile
Comunicado de prensa

Estudiantes USM generan soluciones para el proceso de apresto de lectoescritura Braile

Un grupo de no videntes pertenecientes al Instituto Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar, participaron del proceso evaluativo de una serie de propuestas creadas por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, las cuales buscaban responder a las necesidades existentes en el proceso de apresto de lectoescritura Braile.

El testeo de las muestras se presentó como el punto culmine del trabajo realizado por los estudiantes de Taller de Productos I, quienes se desempeñaron durante el primer semestre en la investigación y análisis de problemáticas a las que se ven enfrentadas las personas no videntes.

La profesora del taller, Yasna Vargas, señaló que el trabajo desarrollado por los estudiantes puede destacarse desde dos esferas. La primera tiene relación con las habilidades que adquieren los estudiantes al ser capaces de presentar propuestas que respondan a un usuario en específico, ya que “Taller de Productos I es la primera aproximación de los estudiantes IDP en lo que respecta al trabajo de investigación y análisis de un usuario”.

En segundo lugar, Vargas destacó la importancia de haber trabajado en la búsqueda de “soluciones para las dolencias de los no videntes, ya que junto con entregar el conocimiento académico necesario, se da la oportunidad de que los estudiantes se interesen por el desarrollo de áreas que muchas veces no son consideradas en la formación universitaria, como lo es en este caso la integración de personas ciegas”.

Por su parte Ciro Alegría uno de los participantes en este proceso evaluativo se mostró contento de formar parte de éste, pues señaló que es la primera vez que conoce de una iniciativa universitaria en que las problemáticas planteadas en clases se relacionan directamente con generar soluciones enfocadas en las necesidades de personas no videntes.

Frente a la experiencia de trabajar en su primer taller con usuarios no videntes, el estudiante Raúl Gajardo dijo que “es difícil ponerse en la situación que vive un ciego. En un comienzo no me sentía totalmente capacitado para lograr la empatía necesaria con un persona no vidente, sin embargo, algo que he aprendido aquí en IDP es que las temáticas con las que trabajamos no deben ser vistas como un problema, sino más bien como oportunidad de generar soluciones”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos