recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Estudiantes USM desarrollan proyecto de reciclaje en colegio de Reñaca

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial enseñan a niños de la Alianza Francesa el proceso de reutilización de cajas tetrapack, apoyados por la ONG “Phoenix Brik”.

Estudiantes USM desarrollan proyecto de reciclaje en colegio de Reñaca
Comunicado de prensa

Estudiantes USM desarrollan proyecto de reciclaje en colegio de Reñaca

Partió como un proyecto de desarrollo sustentable para un ramo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Pero su necesaria aplicación llevó a los alumnos Camila Silva, Tomás Hermosilla, Catalina Muñoz, Arturo Mesina y Francisco Boamscha, todos de segundo año, a trabajar en conjunto con el colegio Alianza Francesa de Reñaca.

Apoyados por la ONG “Phoenix Brik”, que dirige Magglio Aranda, el objetivo de este grupo –bautizado como “Conciencia”– ha sido claro: entablar una estrategia de reciclaje de cajas tetrapack en este establecimiento, relacionándose con alumnos de tercero a octavo básico.

“Hemos hecho charlas para

los niños, donde les explicamos cómo es el proceso, que tienen que abrir las cajas, limpiarlas, que era lo más necesario, porque en el fondo se trata de crear cultura”, explica Camila Silva.

Phoenix Brik, por su parte, ha colaborado donando los contenedores para que la reutilización se lleve a cabo. “Han reunido bastante material, están sumamente motivados”, cuenta Camila Silva.

Jornada especial

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, “Conciencia” participó en una actividad especial realizada durante el fin se semana.

“Los asistentes pudieron ver en un stand cómo se reciclaba y qué materiales eran los resultantes del proceso al que eran sometidas las cajas”, relata. “Había varios instrumentos finales, como mousepads, posavasos e incluso una silla”.

Su compañero, Tomás Hermosilla, añade que “la actividad no fue tan masiva, era día sábado y eso es comprensible. Pero los que fueron lo supieron aprovechar, porque preguntaron hartas cosas y sus dudas

quedaron resueltas. Además, nuestro grupo fue presentado en la charla principal ese día, como Universidad y grupo de proyecto, entonces nuestro balance es bastante positivo”.

¿Los planes que manejan para la iniciativa? Finalizar el proyecto del ramo haciendo una donación, idea que les propuso Phoenix Brik. “La Alianza Francesa apadrina a la Escuela Especial Quillagua de Concón, entonces la idea es que los niños junten las cajas con un objetivo, no sólo por juntarlas y puedan reforzar ese apoyo. Hablamos con el Centro de Alumnos del colegio para que el proyecto siguiera funcionando, más allá de que haya empezado como un trabajo universitario para un ramo, porque nuestro deseo es que continúe más allá de la Universidad”, finaliza Camila Silva.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 07/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos