recetas
SEDE VIñA DEL MAR | 2015

Estudiantes presentaron soluciones habitacionales de emergencia

Dos alumnos de intercambio de la USM Viña del Mar diseñaron un tipo de vivienda denominada “Ekovivienda”, con amplias ventajas en comparación a las tradicionales mediaguas ofrecidas por el gobierno.

Estudiantes presentaron soluciones habitacionales de emergencia
Comunicado de prensa

Estudiantes presentaron soluciones habitacionales de emergencia

El incendio ocurrido en Valparaíso en abril de 2014, sin duda no dejó indiferente a nadie. De hecho, a raíz de este siniestro, que arrasó con gran cantidad de viviendas en los cerros de la Ciudad Puerto, dos jóvenes provenientes de España, gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Técnica Federico Santa María y sus respectivas casas de estudio (Universitat de Lleida y Universidad Pública del País Vasco), decidieron crear una solución habitacional alternativa a la entregada por el gobierno, ya que no la consideraban adecuada por su baja calidad térmica, orientación, forma y resistencia.

A partir de esta crítica, Mikel Gómez de Segura Marauri, Graduado en Ingeniería Civil, y Marc Sabata Torrebadella, Graduado en Arquitectura Técnica, decidieron ponerse a trabajar en el diseño de su propuesta, la que denominaron como Ekovivienda, un tipo de vivienda cuyas características principales son su mayor amplitud y la orientación para un mejor aprovechamiento de la luz solar (haciendo uso de los beneficios bioclimáticos). La aplicación de este modelo se materializó en el Cerro Ramaditas (Valparaíso), beneficiando a una familia damnificada en el incendio y demostrando en hechos reales la posibilidad de hacer efectivo su proyecto.

En relación a la viabilidad del mismo, los jóvenes reconocen que los costos de instalación pueden ser similares a los de cualquier otra vivienda de emergencia, sin embargo lo relevante son sus beneficios ya que, al ser una vivienda sustentable, el impacto ambiental es menor y además aumenta el confort de sus habitantes.

Ambos creen que las políticas públicas en materia de vivienda social, más aún en situaciones de emergencia, deben tomar en consideración los aspectos emocionales, ya que una casa mal construida o muy sombría, no aportará a estrechar los lazos afectivos del grupo familiar que la habita, y por tanto su impacto será negativo.

Con la presentación de su trabajo de título a cargo del profesor de la Carrera Técnico en Construcción, Ítalo Bruno Piazze, los jóvenes aprobaron su pasantía por la USM Viña del Mar, dejando un aporte significativo al país. En ese sentido, afirman que esto es gracias al espacio que les brindó la Universidad, potenciando sus iniciativas, entregándoles confianza y creyendo en lo que se estaba proponiendo.

Dada la trascendencia de su proyecto, este será presentado próximamente en Colombia, (I Congreso de la Construcción de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Sede Villavicencio) con la intención de que la alternativa que ofrecen sea tomada en consideración a nivel internacional.


Fuente: SEDE VIñA DEL MAR / Universidad Técnica Federico Santa María - 10/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos