recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Estudiantes de la USM despidieron a alumnos de intercambio

Tras el término de su primer semestre, los alumnos vuelven a su país natal, para comenzar las clases en septiembre, no sin antes recorrer Chile.

Estudiantes de la USM despidieron a alumnos de intercambio
Comunicado de prensa

Estudiantes de la USM despidieron a alumnos de intercambio

La Oficina de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con el Grupo Innovación e Internacionalización “OAI Más” de la Universidad Santa María, realizaron una convivencia para los alumnos de intercambio, con el objetivo de afianzar los lazos entre los estudiantes, puesto que muchos de ellos no siguen el próximo semestre, teniendo que retomar sus clases en sus países de origen.

Antes de emprender su regreso, los alumnos recorrerán Chile, para conocer más de nuestro territorio, ya que el programa estudiantil está planteado con el objetivo que los alumnos terminen sus exámenes y luego puedan viajar.

“Somos un grupo de alumnos que trabajamos en conjunto con la oficina de Asuntos Internacionales y la idea

es potenciar a los estudiantes de intercambio y a quienes desean viajar al extranjero, integrando a ambas partes.

Además, es una muy buena oportunidad para intercambiar culturas y ayuda mucho a la formación profesional”, manifestó Odett Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante del grupo “OAI Más”.

Por su parte, Raúl Rivero, estudiante de intercambio proveniente de la Universidad de Cantabria, España, contó que “llegamos a fines de febrero, y como la dificultad de idioma no la tenemos, la adaptación fue mucho más fácil, aunque nos costó un poco identificar sus palabras, porque los chilenos ocupan muchos modismos y jergas. En todo caso, me llevo una grata experiencia de esta universidad, porque el nivel estudiantil, la estructura y los laboratorios están muy bien equipados”.

Philips Claus, estudiante de Alemania, explicó que “estuve por un semestre en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, encontré muy buena esta experiencia, lo pase muy bien y me llevo muchos

recuerdos. Había tantas actividades que hacer, que en tan poco tiempo no alcancé a realizarlas todas”.

Además precisó que “acá es más parecido a un colegio comparado con Alemania, el trato es más familiar, uno conversa más con los profesores. En Hamburgo no es así y en cuanto al país, se puede decir que es menos desarrollado, lo que hace que todo sea más cercano, no es frío y mecanizado como allá, lo que me pareció muy grato”.

Sobre el sistema de intercambios, Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, comentó que “despierta la curiosidad de nuestros estudiantes por conocer otras culturas y nuevos idiomas, y sensibiliza respecto de las distintas formas en que se vive la realidad en distintos países y culturas”.

Por eso, destacó también que “más que una herramienta para diferenciarse, ahora es casi una necesidad hablar un segundo idioma, y sobre todo en una Universidad tecnológica como ésta. Un egresado de la USM debe ser un ingeniero consciente de lo que

ocurre en el mundo, de los problemas, las tendencias, etc.”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 19/06/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos