recetas
UTFSM | 2011

Emprendimiento de alumna USM lanzará nueva colección 3.0

Luego de dos exitosas colecciones, la dueña de Mamárbol Croqueras, Daniela Canales, espera poder ir con el tiempo incorporando estándares de sustentabilidad a los procesos de producción.

Emprendimiento de alumna USM lanzará nueva colección 3.0
Comunicado de prensa

Emprendimiento de alumna USM lanzará nueva colección 3.0

Daniela Canales, estudiante de tercer año de la Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó este verano confeccionando croqueras forradas en género para luego venderlas a sus compañeros de taller.

No obstante, luego de dos exitosas colecciones anteriores y tras haber participado en Agosto de la III Feria de Diseño Independiente La Tertulia, la dueña de Mamárbol Croqueras (http://www.facebook.com/croquerasmamarbol) ya está por lanzar una tercera colección 3.0, en la que espera poder ir incorporando estándares de sustentabilidad a los procesos de producción, conservando siempre el concepto identitario de la marca “Mamárbol”.

“El papel

proviene del árbol y para darle un sentido más familiar y de amor introduje la figura de la Mamá en el nombre. La idea era reflejar el amor y la naturaleza, por lo que el objetivo, a futuro, es poder fabricar el producto sólo con materiales amigables con el medio ambiente”, explica Daniela, quien a pesar de que sabía empastar con gasa, pegamento y Agorex, llevó a cabo una investigación a través de diversos libros y personas para aprender a encuadernar de otro modo.

Por lo mismo, luego de la primera colección, comenzó a coser las croqueras en base a una técnica llamada “Cosido Japonés”, para el que no se necesitan conocimientos específicos. “La idea era darle sustentabilidad al proceso, tanto cortando los gastos de inversión como evitando contaminar el medio ambiente, otorgándole un sello más natural y ecológico a los productos”, reconoce la joven.

Para esta tercera colección que está por lanzar, Daniela viajó especialmente a Santiago a comprar géneros, a los que intentó darle ciertos puntos

de coherencia con el fin de que cada una de las croqueras de esta nueva colección contara alguna historia. Asimismo, ha ido incorporando detalles, como bolsillos en la tapa o contratapa. “A lo largo del tiempo, he ido tratando de pulcrar el producto y los procesos, conservando siempre un sello de simplicidad e intentando siempre también realizar un buen acabado”, amplía la alumna, quien explica que el objetivo último de cada uno de sus productos, es que funcione como una herramienta útil y estimulante para la persona que quiere emprender y que está trabajando constantemente con su creatividad.

“Lo que más me interesa es que en el fondo motive a quien lo ocupa para ir desarrollando y concretando sus propias aspiraciones. Para eso utilizo géneros con los que cada persona pueda sentirse identificada y más adelante me encantaría también comenzar a experimentar con texturas”, confiesa esta futura Ingeniero en Diseño de Productos, quien luego de comenzar con el proyecto a principios de año, asistió a una

serie de charlas organizadas por el “Lado E”, a cargo de la profesora Inés Tealdo, que busca potenciar el emprendimiento en los alumnos.

“A partir de esa instancia, el grupo fue asesorado por estudiantes de Ingeniería Industrial con el fin de enseñarnos a ordenar los gastos e introducirnos en temas más económicos. También la profesora Ana Morales nos hizo una charla de administración”, cuenta Daniela, quien agradece la oportunidad de haber participado pues aprendió a añadirle costo a sus productos por el trabajo creativo. “En estos momentos, para mí es un ritual hacer cada croquera y disfruto mucho el proceso, siento que me enriquece y creo que transmito esa magia y ese amor a cada una”, reconoce la joven, que estará el próximo diez de Septiembre en la feria Made in Valpo con la colección 3.0 de Mamárbol Croqueras.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos