recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

1er Congreso Nacional de Nanotecnología

Organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, en colaboración con académicos de las Universidades de Santiago, Católica y de Chile; los días 24, 25 y 26 de mayo, un grupo de científicos se reunirán para contrastar avances logrados en esta tecnología.

1er Congreso Nacional de Nanotecnología
Comunicado de prensa

1er Congreso Nacional de Nanotecnología

Demostrar que la nanotecnología es un área lo suficientemente madura como para tener un tratamiento equivalente a las otras especialidades que existen en el país. Ése es uno de los principales objetivos que tendrá el 1er Congreso Nacional de Nanotecnología, a realizarse los próximos 24, 25 y 26 de mayo en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizadora del evento.

Así lo plantea Patricio Häberle, director del Centro de Innovación en Nanotecnología y Biología de Sistemas de la USM y presidente del Comité organizador -en el que también colaboran académicos de las

Universidades de Santiago, Católica y de Chile-, quien explica que en la oportunidad “haremos un censo sobre el estado del arte de lo que pasa actualmente en Chile en torno a esta materia”.

El encuentro se desarrollará en base a cerca de 150 trabajos que serán presentados de la mano de investigadores que desempeñan sus actividades en diferentes comunidades científicas y especialidades, como bioquímicos, físicos y químicos; lo que de alguna forma refleja la componente multidisciplinaria de esta tecnología.

Häberle comenta que entre las presentaciones que se realizarán destacan contribuciones que estudian la posibilidad de crear nuevas formas de computación cuántica en base a estructuras basadas en hojas monoatómicas de carbono, así como también el uso de partículas metálicas de cobre con tamaño nanométrico, que se incorporan al interior de bacterias para ser empleadas en la biorremediación de suelos. Mientras, en el área de las propiedades electrónicas, se presentan estudios de la aplicación

de tubos de carbón, cuyos diámetros están formados por un pequeño número de átomos (10 o 20 de ellos), para almacenar hidrógeno como fuente de energía.

Actualmente, a nivel mundial existen muchas naciones que ya están invirtiendo en nanotecnología, y se espera que nuevos productos basados en ella se incorporen con fuerza en los mercados de consumo. Por eso, “queremos crear un nuevo espacio asociado a esta disciplina, para lograr recursos para laboratorios, becas, gente y un lugar en los consejos de Fondecyt. En definitiva, que haya una representación de la nanotecnología en el concierto de la ciencia y tecnología nacional”, dice el también académico del Departamento de Física del plantel.

Tratándose de un área emergente, el científico asegura que “si uno no hace las investigaciones que corresponden, seguiremos siendo un país tercermundista, el no invertir en desarrollo incrementa la brecha del conocimiento y nos quedamos con un país en que ni siquiera habrá gente capaz de entender lo que

otros están desarrollando. Con el nivel de desarrollo que Chile tiene, eso no se debiera permitir”.

Dentro de las exposiciones se cuenta con la presentación invitada de Nelson Durán, del Laboratorio de Nanobiotecnología y Química Biológica de la Universidad Estatal de Campinas, Sao Paulo, Brasil; y entre las contribuciones la del alumno Felipe Oyarzún, con la charla “Nanopartículas de quitosano-ciclodextrinas para la administración de heparina: desarrollo, caracterización y evaluación ex-vivo para el tratamiento del asma; además de Rodrigo Segura, quien hablará de “Síntesis de nanoestructuras de carbono”.

El registro de participantes se realizará el domingo 24, a las 17 horas. Lunes y martes las actividades comienzan a las 9.30 horas. Más información sobre las inscripciones y el programa de en el sitio web

www.nano-tecnologia.cl.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 22/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos