recetas
UTFSM | 2010

Especialista de la USM aclara los alcances del “CloudComputing”

Rodrigo Zamora, Administrador de Redes del Campus Santiago Vitacura del Plantel, afirma que ciertas empresas de telecomunicaciones no ofrecen realmente este sistema, sino que sólo un almacenamiento di

Especialista de la USM aclara los alcances del “CloudComputing”
Comunicado de prensa

Especialista de la USM aclara los alcances del “CloudComputing”

El CloudComputing se ha puesto de moda. A través de herramientas publicitarias, empresas de telecomunicaciones han promocionado “La Nube”, un sistema que permite subir archivos a la red y dejarlos almacenados sin riesgo de fallas.

Rodrigo Zamora, Administrador de Redes del Campus Santiago Vitacura de la Universidad Santa María, señaló que “hay que clarificar que lo que se está ofreciendo no es Cloud Computing puro, sino almacenamiento distribuido. Esto es similar a lo que hacen los usuarios al subir videos y documentos a sus casillas de correo. Lo que cambia es el medio para realizarlo y las capacidades de almacenamiento”.

“El verdadero CloudComputing está orientado al

procesamiento distribuido de datos, prestando muchos más servicios que un simple almacenamiento en un sistema de archivos distribuido”, enfatizó.

Para Zamora, “Amazon EC2 representa de mejor forma el concepto, estando lejos de ser sólo una caja de almacenamiento de documentos en una nube. En este caso hablamos de servidores trabajando en modo conjunto y transparente, sumando sus capacidades de proceso y aprovechándolas al máximo para prestar varios tipos de servicios. Los usuarios acá desconocen dónde se procesan sus datos, salvo en sistemas privados o híbridos, por lo que sus sistemas corren sobre una nube”.

Según el especialista de la USM, “Richard Stallman, fundador de la Free Software Fundation, piensa que el CloudComputing es una trampa destinada a obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados, que les costarán más y más, conforme pase el tiempo. Esta postura puede tener algo de cierto si lo que se pretende es migrar de una plataforma completa a un sistema privado y

distribuido en una nube. Siendo realista, soluciones de almacenamiento distribuido de bajo costo son un medio práctico para tener siempre a mano aquel documento o presentación que usaremos continuamente”.

Rodrigo Zamora explicó que “el almacenamiento distribuido en la nube tiene muchas ventajas, disminuyendo los costos asociados a hardware y energía. Sin embargo, hay que considerar que estamos exponiendo documentos o procesos privados ante terceros, y aunque la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los documentos almacenados debiese estar asegurada, no está de más una sana cuota de duda. Una buena práctica es usar estos medios como lugar de intercambio y no de almacenamiento central, manteniendo siempre copias locales”.

“Tampoco hay que olvidar que los valores de ancho de banda domiciliario de subida en Chile son de 128, 256, 512 o 1024 kbps, por lo que esa loca idea de almacenar material multimedia desde el hogar aun requerirá de bastante tiempo y paciencia”, aclaró.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos