recetas
UTFSM | 2011

Escuela Experimental José Miguel Carrera celebró sus 40 años

Más de 120 ex alumnos de la Escuela Experimental José Miguel Carrera se dieron cita para celebrar el cuadragésimo aniversario de la institución, que nació bajo el alero de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuyo objetivo fue proporcionar una educación de calidad a los sectores sociales po

Escuela Experimental José Miguel Carrera celebró sus 40 años
Comunicado de prensa

Escuela Experimental José Miguel Carrera celebró sus 40 años

En una jornada llena de emociones y recuerdos, la Escuela Experimental José Miguel Carrera celebró en grande sus 40 años.

La actividad, que se llevó a cabo este sábado 8 de octubre, en dependencias de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, reunió a más de 120 ex alumnos, quienes recorrieron las actuales dependencias universitarias y recordaron con nostalgia su paso por esta Casa de Estudios.

El proyecto de la Escuela Experimental José Miguel Carrera, nace como idea en los años 60 y está marcada por movimientos sociales y de reformas en

educación, no sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo.

Es en este contexto, que la Universidad Técnica Federico Santa María, consideró en su proyecto de Reforma Educacional, una Escuela Modelo Experimental de Enseñanza Media, con el objetivo de ofrecer a los sectores sociales postergados, una alternativa de promoción social a través de la educación.

El proyecto confiaba en que la Escuela Experimental podría mejorar las falencias del sistema educacional chileno, pues su plan educativo consideraba la acelerada especialización de los oficios y profesiones, orientado a las necesidades de aquella época, recordó Edmundo Sepúlveda, ex alumno del plantel.

“Fuimos personas muy afortunadas, pues gracias a un proceso de selección tuvimos la oportunidad de estudiar en una escuela de calidad extraordinaria. Además, convergieron muchos factores, cuyo resultado sólo podía ser óptimo: buenos profesores, salas, laboratorios y dependencias de primerísima calidad. Además, nos

rodeaba un paisaje amplio, feraz y acogedor. En pocas palabras, los experimentales gozamos de la oportunidad de estudiar en un escenario reservado a las clases más privilegiadas. Y todo esto no fue fruto del azar. Fue la apuesta de un grupo de visionarios que intuyeron cuál era el itinerario de la educación de excelencia”, señaló.

Por su parte, Juan Manríquez, también ex alumno de la Escuela Experimental José Miguel Carrera, agradeció la iniciativa y valoró todo lo entregado por la institución en su formación personal y profesional.

“Nuestro orgullo de haber pertenecido a dicha casa de estudios por allá en los años 1971 a 1979, son el resultado de lo que hoy somos y que llevamos vivo en nuestros corazones y desde nuestra mejor etapa de nuestras vidas: la juvenil, cuando todo puede ser, cuando se comienza a conocer más del mundo, cuando el mundo que nos rodea cambia por las fuerzas sociales y que se convierten en parte de nuestra historia”, indicó.

Asimismo, Güido Almagià, Director de la

Sede Viña del Mar, manifestó su satisfacción por la actividad y destacó la labor docente que llevaron a cabo los maestros de la Escuela Experimental, José Miguel Carrera en la formación de los alumnos.

“Sin duda que uno de los aspectos fundamentales de la Escuela Experimental José Miguel Carrera, fue la calidad del equipo docente, que integrar de manera exitosa la integración de la tecnología y el humanismo, como creación cultural del hombre”, sentenció.

La actividad, que culminó cerca de las 19:30 horas, contempló la entrega de un set fotográfico que retrata buena parte de la historia de la Escuela Experimental José Miguel Carrera y una placa conmemorativa por este cuadragésimo aniversario, que fue recibida por Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos