recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Ergon competirá en Atacama Solar Challenge con innovador modelo

Automóvil del equipo que incluye a dos alumnas de Ingeniería en Diseño de Productos de la USM, ahorra un diez por ciento de energía solar gracias a un diseño aerodinámico que genera menor resistencia con el aire.

Ergon competirá en Atacama Solar Challenge con innovador modelo
Comunicado de prensa

Ergon competirá en Atacama Solar Challenge con innovador modelo

Una propuesta vanguardista y amparada bajo el concepto de evolución en el mercado de autos solares es lo que plantea el equipo Ergon, del que forman parte Camila Villanueva y Fernanda Marambio, alumnas de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes dirán presente en el Atacama Solar Challenge con un auto solar que ahorra un diez por ciento de la energía, a través de un diseño aerodinámico que genera poco roce con el aire.

La idea es hacer competir el vehículo en el Desafío Solar Atacama, una de las dos categorías del Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares

de Latinoamérica a desarrollarse en el norte de Chile, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011. Un evento que tiene por objetivo desarrollar energías alternativas para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos y donde 32 equipos provenientes de 7 países de la región deberán recorrer 933 kilómetros con los mayores niveles de radiación solar del mundo, cruzando por las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral.

De resultar ganador, el equipo se llevaría un premio de 15 millones de pesos y la inscripción automática para el World Solar Challenge que se realiza en Australia, donde asisten los centros y universidades más especializados y avanzados en materia de energía solar.

Un paso adelante

En el área de diseño del automóvil, liderada por Rodrigo Torres, ex alumno de IDP, también se está trabajando junto a la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM y a la Fuerza Aérea de Chile. “De ahí surge la idea de diseñar un automóvil transgresor a lo que ya existía.

Más allá de que sea diferente físicamente, es eficiente y eso es lo que importa, pues el mercado de los autos solares recién se está desarrollando y, por lo mismo, van surgiendo constantemente conceptos nuevos que permiten desarrollar principios para integrar posteriormente nuevas tecnologías a los diseños”, plantea Torres.

Lo más complejo hasta ahora, reconoce el capitán del equipo, Rodrigo Pereira, ha sido la parte económica, pues “se trata de un proyecto millonario que necesita mucho financiamiento y auspicios. Hasta ahora quien más nos ha apoyado ha sido la Universidad, que nos ha prestado laboratorios y profesores. Lo único que nos falta son algunos materiales para finiquitar la construcción del automóvil”, explica el líder del equipo, compuesto por un conjunto multidisciplinar de estudiantes de carreras como Ingeniería Mecánica, Mecánica Industrial, Electrónica, en Diseño de Productos, Industrial, Informática y en Proyecto de Ingeniería.

“Con este nuestro diseño, como equipo apostamos a

la innovación y a la diferencia”, revela Camila Villanueva. “Los autos que existen son en realidad muy buenos, pero nosotros somos mejores”, remata Fernanda Marambio.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 26/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos