recetas
TEKNOVA | 2009

Entrevista a un experto Moodles

Entrevista a un experto en la tecnología Moodle y en otros softwares de gran interes.

Entrevista a un experto Moodles
Comunicado de prensa

Entrevista a un experto Moodles

Estamos con el Sr. José Milla, experto Diseñador Web, Multimedia y Grafico, especialista en diseño y paquetes informáticos El señor Milla ha realizado múltiples trabajos en empresas y entidades tanto educativas como desarrolladoras de sistemas, hostings y páginas web demostrando ser innovador y creativo.

Buenos días señor José Milla, ante todo darle la bienvenida a este medio.

Respuesta:Buenos días muchas gracias.

Díganos señor José Milla: es usted un experto diseñador gráfico, verdad? Para los neófitos en el tema, en que consiste su trabajo?

Respuesta:El arte del diseño se desprende en muchas ramas, en el caso de su pregunta hablaremos del Diseño Grafico el cual consiste en el arte para impresión o para ser imprimido como por ejemplo:

Afiches, Tarjetas, Revistas, Periódicos, Gigantografías, Carteles,

Propagandas, etc.

En mi caso yo domino 3 tipos de ramas como el ya mencionado Diseño Grafico, y otras 2 como son el Diseño Web y el Diseño Multimedia.

Esta usted especializado también en Multimedia y Paginas Web, cuales son las características de estas dos áreas?

Respuesta:Si, la característica o finalidad que tienen estas ramas en común seria hacer publicidad.

Diseño Multimedia: Publicidad elaborada con software de edición de video, sonido, animación 3D, 2D, Flash, etc. Con la finalidad de ser visualizadas atreves de pantallas o emisoras de radio.

Diseño Web: Publicidad elaborada con software de edición de código HTML, XHTML, etc. Este tipo de publicidad se visualiza atreves de las PC utilizando una conexión que millones de personas usan llamada Internet. Lo importante de esta publicidad que puede ser realizada de muchas formas interactivas y ahora en día hasta se elaboran de manera accesible para las personas discapacitadas.

Con cuantos años de experiencia exitosa cuenta usted?

nRespuesta:5 años.

Imagino que en esta época de tantas innovaciones tecnológicas usted ha tenido que enfrentar algunos problemas y dificultades de orden técnico, podría contarnos una de esas dificultades y como la solucionó?

Respuesta:En el campo teórico y practico son muy pocos los problemas que suelo tener porque siempre estoy en capacitación constante con las tareas que se realizan a diario, el problema más que nada seria por la constante evolución del software que usamos, cada vez es mejor pero también peor para nuestros ordenadores que poco a poco se van quedando obsoletos con estos avances de los programas. Ya esto sería más un tema de hardware.

En que forma podría usted mejorar las técnicas de diseño que utilizan otros especialistas del medio?

Repuesta:La práctica es la solución. El que más practica más aprende, todos los días se aprende algo nuevo. Una muy buena técnica para los diseñadores web es la Accesibilidad y Usabilidad web.

Podría explicarnos mejor cuales son esas

técnicas nuevas y en qué consiste cada una?

Respuesta:La Accesibilidad Web, consiste en hacer un sitio web más accesible para todas las personas como es el caso de personas discapacitadas, personas de edad avanzada, personas de conocimientos muy básicos, etc.

La Usabilidad Web, ya consiste en temas más simples menos complejos que la accesibilidad pero de igual importancia ya eso depende de que tanto uno mismo quiera servirle a los usuarios, ya que las paginas dependen de ellos una web sin usuarios es una web muerta.

Un punto muy importante de aprender a usar estas técnicas en las páginas web es que brindan muchas ventajas una de ellas y que todos buscan es posicionarse de manera más rápida en los buscadores, además de otros beneficios muy buenos.

Veo que es usted también experto en Moodle, qué importancia tiene esto dentro de la gama de avances de la informática?

RESPUESTA: Modle es un software web de código abierto para la implementación de cursos en línea atreves de internet, esta plataforma

o software como lo quieran llamar es muy útil para la complementación del área educativa ya sean colegios universidades o cualquier otro centro de formación ya que sirve como herramienta clave de complemento para los profesores y usuarios que interactúan de muchas maneras con todos los pluing que nos brinda el moodle. Solo para mencionar algunas partes importantes de moodle, permite realizar conferencias en línea por video, chat, foros, además de permitir intercambio de información y complementar conocimientos con una auto evaluación en línea a través de los famosos TEST ONLINE con controlador de tiempo y calificación automática así mismo permite a un formador ver estadísticas de la evolución de sus alumnos y muchas cosas más.

Por último hablemos un poco mas de la accesibilidad, que es tan necesaria: en que forma se esta avanzando concretamente en este campo, se puede hablar ya de estadisticas y porcentajes de uso por parte de las personas discapacitadas?

RESPUESTA:La Accesibilidad Web es muy

necesaria ya que no son solamente discapacitados las personas que no ven o que no escuchan entre los discapacitados también se incluyen a las personas con ordenadores no modernos o las personas con conocimientos muy básicos del uso del ordenador así que de una u otra manera todos seriamos discapacitados.

En porcentajes no te podría hablar ya que como te mencione este tema no solo abarca a discapacitados físicos si no también tecnológicos, y de otras formas.

Este tema es muy complejo hay normas que cumplir para el desarrollo de un sitio web para que así de esta manera los software creados para los ciegos por ejemplo puedan leer la pagina. En el caso de exponer objetos multimedia como videos hay que brindar en las paginas opciones para los discapacitados en este caso la transcripción del video para que la persona ciega pueda leerlo atreves de su lector de pantalla.

El Consorcio World Wide Web (W3C) es el principal centro de información de este tema los invito a investigar más a fondo en su página web

http://www.w3c.es aquí podrán encontrar herramientas que ellos brindan para poder evaluar sus páginas y darse cuenta que tan accesibles son.

Le agradecemos mucho por el tiempo brindado a esta entrevista, los cientos de lectores de esta página a que teléfono lo pueden ubicar?

RESPUESTA:Al 902112505 Ext. 31 mi correo electrónico es [email protected] gracias a ti por la paciencia.


Fuente: TEKNOVA / Victor Madueño - 08/07/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos