recetas
UTFSM | 2013

Enseña Chile en IDP USM: Innovación desde la educación

Enseña Chile busca contribuir con profesionales que se comprometen con la transformación de estudiantes a través de la acción en la sala de clases. Y los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María, Alicia Cárdenas y Felipe Díaz, son parte de la iniciativa.

Enseña Chile en IDP USM: Innovación desde la educación
Comunicado de prensa

Enseña Chile en IDP USM: Innovación desde la educación

Los jóvenes que ingresan a Enseña Chile adquieren la convicción de ser poderosos agentes de cambio en el sistema educacional, comprometiéndose con la transformación de estudiantes a través de la acción en la sala de clases. Es el caso de Alicia Cárdenas y Felipe Díaz, dos alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de la Universidad Santa María, ya próximos a titularse y que optaron por incluir a su desarrollo profesional el trabajo desinteresado en esta fundación.

Alicia Cárdenas, ya en su segundo año de trabajo, es Coordinadora Regional y su función consiste en realizar reclutamiento y difusión dentro de la USM y la PUCV. Señala que el perfil de una profesional de Enseña Chile está muy ligado a la capacidad de liderazgo, deben ser personas que tengan evidencia de que han trabajado con gente, que han liderado equipos, y que han alcanzado logros personales o académicos.

Por otro lado, Felipe Díaz se integró recién este año, también como Coordinador de Reclutamiento pero en el área de soporte y posicionamiento de marca. “Yo ingresé a Enseña Chile porque también me interesó el hecho de ser profesor. Este año termino mi título, entonces van a ser muchas cosas paralelas en las que estaré, voy a titularme, trabajando como coordinador y postulando para finalmente quedarme en la fundación.

Sin duda que para ambos el hecho de ser IDP les ha entregado herramientas específicas para desarrollarse en el ámbito educacional. Tanto Alicia como Felipe, pretenden continuar en la fundación una vez que se titulen y potenciarse como profesionales desde esta área.

Con respecto a esto Felipe indica que “nosotros siempre hemos estado ligados al emprendimiento en base a un análisis del entorno; entonces eso también lo podemos utilizar en la sala de clases. Analizar a las personas a las cuales vamos a ayudar, cuáles son sus problemas, cuál es el contexto, etc. En base a eso podemos generar diferentes soluciones enfocadas en lo académico para poder potenciar y desarrollar habilidades en los alumnos”.

Alicia agrega que “otra cosa que aporta la carrera es saber trabajar en equipo, aquí en todos los talleres trabajas con tus compañeros. En Enseña Chile la idea también es que tú tengas las habilidades de generar contacto con los profesores y alumnos, tener esa llegada con la gente que trabajas”.

“Enseña Chile te puede entregar tu diferenciación como profesional. Lo que te hace distinto son las cosas extras que haces aparte de tu carrera académica y yo creo que esto te entrega habilidades que no se desarrollan en la Universidad, como por ejemplo, la tolerancia a la frustración que solamente desarrolla la experiencia y esto es algo que te entrega Enseña Chile. Es algo que te potencia como profesional en vez de retroceder”, explica Alicia.

Felipe, por su parte, agrega que “estas actividades te definen y a la vez te da un plus frente a las otras personas, otros profesionales. En este momento la educación es un punto álgido en el país, finalmente es una oportunidad para poder hacer algo y Enseña Chile te da otra visión. Este tipo de cosas puede significar que como IDP podamos generar una innovación y una solución para la educación”.


Fuente: UTFSM / comunicaciones - 17/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos