recetas
UTFSM | 2015

En qué fijarse al comprar un departamento

Renzo Piazze, docente de la USM Viña del Mar explica en qué consistió el cambió de la norma chilena de la construcción luego del terremoto de 2010 y además entrega tips a considerar cuando se adquiere una nueva propiedad.

En qué fijarse al comprar un departamento
Comunicado de prensa

En qué fijarse al comprar un departamento

El visible aumento en la construcción de edificios en la Ciudad Jardín, ha permitido que muchas personas opten por comprar una vivienda nueva y así poder cumplir con el sueño de la casa propia.

Es por este motivo que el profesor de la Universidad Santa María, Viña del Mar, Renzo Piazze, explica que luego del terremoto del año 2010 la norma de construcción cambió, con el fin de evitar eventos como los vividos ese año, donde muchos departamentos quedaron inhabitables y varios edificios destruidos.

Al respecto el experto en construcción manifiesta que “después del año 2010, la norma chilena de la construcción tuvo varios cambios, que básicamente se traducen en incorporar mayor cantidad de enfierraduras y mayores secciones transversales de los elementos de sustento en un edificio”.

El profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM Viña del Mar agrega que “en cuanto a la calidad de los suelos hay una clasificación que la determina. Esta también cambió y se hicieron mayores exigencias al tipo de suelo”.

Por otra parte, Renzo Piazze explica que el ancho de los muros también creció con el fin de darle más firmeza a la edificación, “por ejemplo, en algunos edificios el segundo piso tiene 54 metros cuadrados y a medida que uno va subiendo la misma tipología tiene 53 metros cuadrados, porque el muro se va colocando más esbelto mientras más arriba”.

En qué fijarse a la hora de comprar

Muchas veces y con el fin de ahorrar quienes compran departamentos lo hacen en blanco, es decir cuando solo existe el proyecto o en verde cuando ya se está construyendo.

Sobre esto el profesor de la USM Viña del Mar recomienda fijarse muy bien en la ubicación del edificio y en la orientación del departamento escogido. “La mejor orientación es la norte, luego la norponiente y nororiente, siendo la menos buena la sur, ya que las viviendas que están en esa orientación son heladas, húmedas, etc, puesto que no reciben luz del sol”, explica el docente quien además agrega que, “para comprar en blanco es importante conocer la empresa, ver los proyectos que han ejecutado a través de los pilotos y solicitar las especificaciones técnicas”.

Cabe mencionar que actualmente los nuevos edificios traen mejores terminaciones con materiales que poco a poco se han ido posicionando en materias de construcción. “Por ejemplo, antes era raro encontrar casas o edificios con termopaneles o ver ventanas de PVC y actualmente uno puede encontrar estas últimas en diversos colores y de diversas procedencias, lo mismo sucede con la tabiquería”, menciona Renzo Piazze.

Además el docente explica que los departamentos nuevos vienen con equipamiento estándar, que permite una mayor comodidad y confortabilidad.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos