recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2012

¿En qué debe fijarse para consumir alimentos en fondas y ramadas?

Docente de la carrera de Técnico Universitario en Control de Alimentos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María entregó recomendaciones para evitar sufrir intoxicaciones por la ingesta de comidas contaminadas.

¿En qué debe fijarse para consumir alimentos en fondas y ramadas?
Comunicado de prensa

¿En qué debe fijarse para consumir alimentos en fondas y ramadas?

Ir a una ramada y servirse un anticucho o una empanada se convierte en una práctica común durante estas fiestas patrias. Sin embargo, si no se toman los resguardos que corresponden, se puede sufrir alguna de las enfermedades de transmisión alimentaria que acabaría con toda la celebración.

Para evitar cualquier tipo de contagio por consumo de alimentos contaminados, Cecilia León, docente de la carrera de Técnico Universitario en Control de Alimentos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, se refirió a los resguardos que se debe tener al consumir comidas en este tipo

de locales abiertos y momentáneos.

Según indica la profesora, inicialmente las ramadas no cumplirían con un requisito elemental para la preparación de comida, como lo son el ser ambientes cerrados y protegidos. No obstante, está la autorización sanitaria para que se manipulen alimentos con las condiciones higiénicas correspondientes. “La mantención de las cadenas de frío es vital, y que tengan abastecimiento y acumulación de agua potable sanitaria para ser utilizada en la elaboración y manipulación de los alimentos durante el período que estén estos establecimientos funcionando”, advirtió.

Además, Cecilia León recomendó fijarse en “las características del manipulador, de la persona que trabaja con los alimentos. Debe cumplir los requisitos que dice el reglamento sanitario en cuanto al uso de mascarillas en la preparación de alimentos y de un uniforme apropiado. Además debe cumplir con las características higiénicas de sus manos”.

Por su parte, el

establecimiento debe cumplir con ciertos parámetros. “Que tenga un sistema de refrigeración de alimentos verificable por un visor a una temperatura de 5°C como máximo. Y fijarse en el entorno. Si hay tierra acumulada, si se ve que los residuos de basura están en el suelo o no hay un cuidado de la mantención de los alimentos separados por tipo, puede indicar que los alimentos en ese establecimiento tengan una alta probabilidad de estar contaminados y generar infecciones o intoxicación en el consumirlos”, señaló la ingeniero en alimentos.

Preparación de los alimentos

Para quienes fabrican mayonesas caseras, la profesora recomendó no hacerlas. “Hay que tener la disposición de comprar alimentos rotulados por empresas que estén autorizadas por el Servicio de Salud. El huevo pasteurizado es una alternativa para que se realice mayonesa casera, pero no es la única condición, ellos tienen que cumplir con un ph 4,5 para el control de microorganismos especialmente patógenos y

además debe haber un control de temperatura de 5 °C”, expresó como medida fundamental para evitar infecciones producidas por microorganismos como la salmonella.

En cuanto a las carnes, León indicó que “hay puntos intermedios de cocción en las carnes, el sanguinolento es muy apetecido, pero hay que fijarse bien en el sellado de la carne, que es la costra que se forma. Eso protege del ingreso de microorganismos hacia el interior”.

“Las carnes que se dispongan en las ramadas tienen que provenir de mataderos y frigoríficos autorizados. Hoy día, si provienen de estos lugares, hay un médico veterinario que autoriza las vías al consumo”, dijo. Además, agregó que “el Servicio de Salud va a pedir las facturas de las carnes compradas, éstas tienen que venir de empresas autorizadas con resolución sanitaria”.

Finalmente, la docente instó a pedir los alimentos calientes, de modo de que no se corra el riesgo de que el consumidor adquiera una infección. “Si la comida

está en una parrilla o en un fuego, que esté a una temperatura que nosotros determinemos que esté caliente, que no esté tibio, ya que si lo está inmediatamente se pueden tener las sospechas de que se pueden desarrollar microrganismos de tipo patógenos o producir fermentaciones en el caso de las empanadas”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 13/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos