recetas
UTFSM | 2015

Universidad Santa María termina y entrega refugios glaciares

Unidad de Arquitectura Extrema diseña y construye refugios glaciares para campaña del Centro de Estudios Científicos del Sur y el Ministerio de Obras Públicas.

Universidad Santa María termina y entrega refugios glaciares
Comunicado de prensa

Universidad Santa María termina y entrega refugios glaciares

Chile es un país con una de las mayores masas glaciares del planeta, gracias a los Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, ambos en la Patagonia chilena, siendo una de las mayores superficies continentales de hielos en el planeta, tras la Antártica y Groenlandia.

En este contexto, el estudio y protección de las masas glaciares es de suma importancia, y para ello existe una Unidad de Glaciología y Nieves vinculada a la Dirección de Aguas, DGA, del Ministerio de Obras Públicas y también hay estudios de glaciología en universidades como la U. de Chile y la U. de Magallanes y centros de investigación como el Centro de Estudios Científicos del sur, CECS, con sede en Valdivia.

Precisamente para el laboratorio de Glaciología del CECS, la Unidad de Arquitectura Extrema de la Universidad Santa María, ARQ-X por medio de la Dirección General de Asistencia Técnica del plantel, ha diseñado y construido seis unidades de refugio glaciar modular, para tres estaciones de trabajo científico en la expedición Campos de Hielo Sur CECS/DGA 21014-2015.

El Director de la Unidad de Arquitectura Extrema del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Pedro Serrano, explicó que “justo en el mes de abril, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inició el periodo de audiencias públicas para distintos sectores, a fin de recoger opiniones sobre el texto, que ingresó el gobierno a fines de marzo de 2015, en reemplazo del proyecto para preservar los glaciares que presentó la Bancada Glaciar el 20 de mayo de 2014”.

“El plazo ya ha cumplido un año y aun no hay proyecto tramitado y los glaciares esperan por su protección. Es evidente que hay muchas cartas en juego, sobre todo desde la gran minería, cuyas faenas inciden o tocan directamente a cuerpos glaciares chilenos. También está presente el calentamiento global provocado por el exceso de CO2 antropogénico, que afecta a la mayoría de los cuerpos glaciares nacionales con un notable retroceso, lo que altera negativamente el gobierno de las cuencas superiores, que aportan agua dulce a las actividades humanas en Chile”, añadió.

En este contexto, el académico graficó la ayuda que prestan los módulos entregados, puntualizando que “los expedicionarios glaciares deben enfrentar con mucha frecuencia condiciones climáticas hostiles, vientos de más de 100 kilómetros por hora, vientos blancos, tormentas de nieve y fríos de hasta 40 grados Celsius bajo cero. Todo esto en medio de un territorio glaciar a buena distancia de la civilización y con gran dificultad de comunicación por tierra o por aire. En estas condiciones un grupo expedicionario debe disponer de un cobijo adecuado, capaz de resistir por días los vientos y el frio reinantes, con energía sustentable acumulada, manejo eficiente de aguas y sistemas sanitarios sin agua, a modo de esperar, dentro del refugio, las ventanas de clima apropiado para poder realizar sus exploraciones”.

Tecnología avanzada

Los refugios que investiga, diseña y construye la Unidad ARQ-X de la USM, han sido montados exitosamente -desde el año 2008– en diversos glaciares de norte a sur del país, y están construidos con tecnologías y materiales avanzados, resistentes a la abrasión eólica y a la radiación ultravioleta. Además, están fuertemente aislados térmicamente con una plataforma también aislada, que posee un sistema de pies que se adaptan a diferentes pendientes y tipos de suelo. “Lo más importante es que estos refugios están diseñados en parte modulares ensamblables, que son susceptibles de transportar en embarcaciones menores, aviones de carga o helicópteros sobre los 500 Kg. con cargas internas, basculantes o lanzables en paracaídas. La investigación de arquitectura extrema avanza en la medida que diferentes expediciones reales, en terrenos diferentes, realimentan sus resultados”, explicó Serrano.

Dependiendo del clima y situación geográfica, una expedición de 6 personas entrenadas puede levantar los refugios en medio día o un día de trabajo. La idea principal es que los refugios estén disponibles como albergue desde la primera noche de cada expedición.

Los refugios se pueden colocar sobre territorios de arena, hielo o rocas, pues los pies se adaptan para cada situación. En el caso de Campos de Hielo se busca un “nunatak” o afloramiento rocoso sobre la superficie del glaciar. El segundo grupo de refugios ya entregado se está instalando en un nunatak del glaciar Tempano y el tercero se instalará en septiembre de este año en otro nunatak en otro glaciar.

“Junto al Ejército de Chile, CECS y MOP, se intenta coordinar una red de refugios que permitan el estudio científico de nuestros glaciares, la presencia territorial e incluso el turismo especializado. Los refugios se pueden desarmar en un par de horas, guardar, reparar o trasladar. Toda la investigación tecnológica de ARQ-X se enfoca en estos puntos, buscando, además, que el impacto ambiental en el territorio sea el mínimo posible, sin huella sanitaria, sin huella de basura, sin desmedro territorial”, enfatizó el profesor.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos