recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2015

Empresa incubada en el 3IE de la USM obtiene primer lugar en los Premios Eureka

Se trata de AgroFree, proyecto desarrollado por Pablo Genovese y Gino Ogno, ambos Ingenieros en Diseño de Productos, que permite cultivar hierbas y especias gourmet al interior del hogar.

Empresa incubada en el 3IE de la USM obtiene primer lugar en los Premios Eureka
Comunicado de prensa

Empresa incubada en el 3IE de la USM obtiene primer lugar en los Premios Eureka

Cultivar diversas hierbas y especias gourmet al interior del hogar con una mirada tecnológica y sin la necesidad de un terreno, es lo que ofrece AgroFree, la innovadora empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María y que obtuvo el primer lugar en la categoría Start - Up de los Premios Eureka, iniciativa impulsada por Sura y Diario La Tercera y que busca reconocer a nuevos emprendedores orientados a innovar en sus regiones.

Según destacó Pablo Genovese, Ingeniero en Diseño de Productos de la USM y uno de los creadores de AgroFree, “para nosotros es sumamente reconfortante y gratificante este reconocimiento. Llevamos trabajando cerca dos años en este proyecto, con mucho esfuerzo y perseverancia, y este tipo de premios son una gran inyección de energía para todo el equipo, que nos incentiva a seguir creciendo”.

Este proyecto, en el que también participa Gino Ogno, Ingeniero en Diseño de Productos de la USM, fusiona la tecnología y la simpleza de cultivar fácilmente hierbas y especias de gran calidad, contribuyendo así a una alimentación sana. La idea es que la pueda utilizar una persona con o sin conocimientos al respecto, ya que un sistema lumínico avisa mediante un código cuándo es necesario agregar agua y nutrientes (orgánicos).

Sobre sus próximos planes, Genovese comentó que “esperamos seguir creciendo y consolidándonos luego de los buenos resultados obtenidos. Actualmente estamos cerrando un acuerdo con dos nuevos socios inversionistas –Óscar Bulacio y Michel Batchoun-, quienes nos entregarán todo su feed-back comercial con el retail y nos ayudarán a optimizar nuestro producto y a preparar su masificación para la producción a escala masiva con miras a la internacionalización. En esta línea, estamos conversando con el retail y tiendas especializadas en diseño y cocina, además de iniciar nexos con otros países como México, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos”.

Esta maceta inteligente –denominada FreePot– es compacta, mide cerca de 30 centímetros de largo, lo que facilita su ubicación y traslado a la mesa del comedor para disfrutar directamente del aroma y sabor de las hierbas cultivadas, con un diseño minimalista que pretende resaltar la belleza de lo natural. AgroFree funciona con electricidad y pilas recargables, permitiendo cultivar hierbas y especias tradicionales (menta, romero, ciboulette, orégano, stevia y melisa, entre otras), así como las de uso medicinal.

Es importante destacar que AgroFree busca cambiar el paradigma de autoabastecimiento convencional, otorgando acceso universal al cultivo y cuidado de productos frescos al interior del hogar, comenzando con hierbas y especias, para luego escalar a la producción de frutas y hortalizas, en un concepto que la empresa bautizó como el “Refrigerador del Futuro”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 08/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos