recetas
UTFSM | 2009

Empresa Geociclos representó a Chile en el Foro Global de Innovación y

En el encuentro, la gerente de Geociclos, Andrea Arriagada, estableció contactos y estrechó lazos con representantes de países como Sudáfrica, Brasil, España, Bélgica y Estados Unidos.

Empresa Geociclos representó a Chile en el Foro Global de Innovación y
Comunicado de prensa

Empresa Geociclos representó a Chile en el Foro Global de Innovación y

Andrea Arriagada, Socia Fundadora de la empresa Geociclos, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Santa María, participó en la tercera versión del Foro Global de Innovación y Emprendimiento, realizado en Florianópolis, Brasil. El encuentro convocó cerca de mil representantes de incubadoras de negocios alrededor del mundo, y estuvo enfocado en la innovación como herramienta para desarrollar y ayudar a los emprendedores tecnológicos a construir negocios sostenibles.

El evento fue organizado por infoDev, institución promotora del emprendimiento, con el objetivo de reunir miembros de cerca de 300 incubadoras desde 86 países. Además,

el evento contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores (ANPROTEC).

En el encuentro, la gerente general de la empresa incubada en el 3IE la Universidad Santa María y los demás representantes de 86 países, tuvieron la oportunidad de participar en distintos trainings, impartidos con el objetivo de entregar herramientas y conocimientos a los asistentes. Además, durante la semana se realizaron diversos foros de discusión que permitieron el intercambio de opiniones y experiencia entre los emprendedores participantes.

Andrea Arriagada fue invitada a exponer sus experiencias como emprendedora, en representación de Chile, con motivo de la selección de Geociclos junto a otras 10 compañías de 75 países, como caso de éxito en el Concurso Global Innovators 2009 organizado por el Banco Mundial, a través de su programa Información para el Desarrollo (infoDev), en el marco del Foro Mundial de Innovación y Emprendimiento 2009 y el Tercer Foro Global

de Incubación de Negocios.

Geociclos, única empresa representante a nivel nacional, fue seleccionada junto a empresas provenientes de Macedonia, Ciudad del Cabo, Panamá, Ghana, Jordania, Rusia, Colombia, Brasil, Turquía y Mozambique, correspondientes a negocios innovadores que están surgiendo en países en desarrollo, y manifiestan los desafíos que enfrentan los emprendedores. Sus innovaciones pertenecen a las industrias de agricultura, tecnología de la información, turismo, desarrollo sostenible y energías limpias.

Respecto a su participación en este encuentro, Arriagada destaca que “una de las principales experiencias que rescato es el conocimiento de otras culturas y saber que en todo el mundo hay gente que está emprendiendo desde distintas áreas, ya sea desde la agricultura, la tecnología, o en nuestro caso, la esfera ambiental. Hay un ambiente de emprendimiento a nivel mundial, al que Chile está entrando, pero todavía falta”

Añadió que “es muy importante el reconocimiento, porque así

nosotros nos damos cuenta del nivel en que estamos. En la vorágine del día a día, no siempre uno se percata de cómo está posicionada. Entonces esto nos hace darnos cuenta de que nuestra idea tiene un potencial muy grande, que otros también han visto, y eso es sumamente importante, saber que estamos en una senda correcta y con futuro.”

En la ocasión, la emprendedora tuvo oportunidad de establecer contactos con otros emprendedores, y estrechar lazos con representantes de países como Sudáfrica, Brasil, España, Bélgica y Estados Unidos.

Para motivar a otros emprendedores, por ejemplo, a vivir este tipo de experiencias, Andrea recomienda “atreverse, creer en las ideas propias aprovechando los canales de ayuda a través del gobierno y las incubadoras, instituciones dedicadas a apoyar nuevas empresas”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos